SERRANO SUÑER: "FRANCO NO MOSTRO ESTIMA POR LOS DEMASY SE SENTIA UNICO"

SAN LORENZO DEL ESCORIAL
SERVIMEDIA

Ramón Serrano Suñer, ministro con la Dictadura y cuñado de Franco, realizó hoy en El Escorial un análisis crítico de la trayectoria y personalidad del anterior jefe del Estado, de quien dijo: "Rara vez mostró estima por los demás" y "se sentía único".

Serrano Suñer desgranó la figura de Franco durante una conferencia que pronunció con motivo del curso "Franco y su época", organizado por la Universidad de Verano de El Escorial.

El ex ministro franquista dijo al inicio de su intervención que le resultaba muy ingrato "no poder ofrecer de Franco la imagen que de él quiso dar la propaganda apologista".

Calificó de "leyenda" la idea que se ha extendido sobre Franco, de un hombre parco en palabras y cauteloso: "Era locuaz y con tendencia a los monólogos, porque se sentía único".

El cuñado de Franco relató numerosas anécdotas sobre su relación con el anterior jefe del Estado, que fueron seguidas con gran interés por las más d 300 personas que siguieron su conferencia.

En una de ellas se refirió a las palabras que pronunció Franco cuando su hermano Ramón se sumó a una sublevación contra la monarquía en los años 30: "A mi hermano Ramón habría que fusilarlo", dijo el dictador, según Serrano Súñer.

Aseguró también que Franco se mostró con "frialdad e indiferencia" en el tratamiento hacia uno de los más fieles y leales colaboradores durante su etapa en la Academia Militar de Zaragoza, el coronel Comins.

Serrano Suñermanifestó que su cuñado era un militar "brillante y sereno", pero dijo que su ascenso a la cúpula gubernamental y militar del país habría sido imposible sin su "buena estrella".

Al respecto recordó que se truncaron las carreras de sus más directos competidores para la jefatura del nuevo Estado tras la Guerra Civil, ya que los generales Sanjurjo y Mola murieron en sendos accidentes de avión y Queipo del Llano cayó en desgracia al quedar bloqueado en Andalucía.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 1992
JRN