SERRA Y SOLBES DISCREPAN SOBRE LA CONVENIENCIA DE APARCAR LA REFORMA DE LAS PENSIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente del Gobierno, Narcis Serra, y el ministro de Economía, Pedro Solbes, expresaron hoy puntos de vista diferentes sobre la conveniencia de aparcar la reforma de las pensiones para facilitar el éxito del pacto social.
En declaraciones realizadas en los pasillos del Congreso, Solbes aseguró que el Gobierno ya ha hecho saber a los agentes sociales su decisión de aarcar la propuesta de reajuste de pensiones.
"Hemos comenzado ya a los agentes sociales que tal vez el tema del régimen general de pensiones se podría dejar para un momento posterior", indicó. A su juicio, "ahroa tenemos demasiadas cosas encima de la mesa y conviene clarificar para tener un cierto orden".
Por su parte, Serra negó que el Ejecutivo haya decidido aparcar las propuestas sobre reajuste de pensiones y seguro de desempleo para salvar el pacto social, y aseguró que el Gobierno sólo está onsiderando "el orden de temas" a discutir con los agentes sociales "para hacerlo "más racional".
"El Gobierno no está considerando aparcar temas que creemos que deben resolverse porque lo exige el país", declaró Serra en los pasillos de la Cámara Baja.
Con vistas a la reunión de esta tarde entre Gobierno y sindicatos, el vicepresidente expresó su confianza en que sigan los esfuerzos para alcanza el acuerdo. "Aunque sabemos que el acuerdo es difícil, porque algunos temas comportan sacrificios portodas las partes, espero que se avance, tanto en el temario, para que haya una discusión más racional de los temas, como en los métodos de discusión".
Sobre la polémica del IRPF, Narcís Serra se congratuló de que se haya mitigado la conflictividad entre las comunidades que se respiraba en las últimas semanas y mostró su satisfacción por que la discusión haya entrado "en términos mucho más razonables".
Serra restó importancia a las críticas que ayer lanzó el portavoz del PNV, Joseba Eguibar, contr él y el presidente del Gobierno, acusándoles de inhibición ante la crisis económica.
"Es lógico", dijo hoy Serra, "que en estos momentos haya interpretaciones personales como éstas. Pero estamos trabajando seriamente y creo que se ve. No me preocupan ese tipo de comentarios".
El vicepresidente del Ejecutivo confió en que las conversaciones con CiU lleguen a buen término para que el Gobierno cuente con el respaldo de los nacionalistas catalanes en el debate de los próximos presupuestos del Estado
(SERVIMEDIA)
09 Sep 1993
JRN