SERNAUTO PIDE LA DESAPARICION DEL IMPUESTO DE MATRICULACION

- Advierte a las empresas de componentes de automoción que si no invierten en tecnología desaparecerán

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la asociación de empresas de componentes de la automoción (Sernauto), Antonio Escdero, valoró hoy positivamente los planes aprobados por el Gobierno para incentivar la renovación del parque de vehículos, pero insistió en que hay que reducir progresivamente el impuesto de matriculación.

Escudero participó hoy en un desayuno de trabajo ofrecido para presentar un documento sobre las necesidades tecnológicas de las empresas del sector auxiliar de automoción, elaborado por la fundación de empesas destinadas a fomentar la innovación tecnológica en España (Cotec).

"Nos parecen bien os planes Renove", explicó, "pero el Gobierno no quiere coger el toro por los cuernos y reducir la fiscalidad que grava al automóvil en España, que es la más elevada de Europa". En este sentido, abogó por una desaparición progresiva del impuesto de matriculación.

El responsable de la patronal de empresas auxiliares de automoción indicó que el Plan Renove está perjudicando a algunos fabricantes de recambios y a los comercios que los venden, pero matizó que "yo creo que en conjunto no perjudica al secto fabricante de componentes".

No obstante, advirtió de que estos planes entrañan el peligro de que, al destinarse los coches viejos al desguace y no al achatarramiento, pueden introducirse en el mercado porductos obsoletos técnicamente que han sido rescatados de estos vehículos.

Escudero insistió en que lo importante es que se cumpla lo legislado y se eviten este tipo de problemas. En este sentido, destacó también la necesidad de que se obligue al 25 por ciento de los coches que deberían haber pasdo la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y no lo han hecho a que cumplan con su obligación.

El responsable de Sernauto aseguró que no se tienen en cuenta los turismos vendidos al amparo del Plan Renove y los automóviles comprados por las compañías de alquiler de coches, las ventas de coches registradas en lo que va de año han sido inferiores a las de 1993, lo que demuestra que "el mercado está todavía muy débil".

ESCASAS INVERSIONES

Escudero analizó la situación del sector de empresas de comonentes de automoción, que engloban unas 500 empresas, y advirtió que si no invierten más dinero en innovación y tecnología, muchas de ellas estarán condenadas a desaparecer, al tiempo que dijo que "corremos el riesgo de que entre mucho material de fuera".

El presidente de Sernauto explicó que los fabricantes de coches quieren cada vez más proveedores que a la vez sean diseñadores y cuenten con un importante centro tecnológico. Auguró que en el futuro las empresas de este sector tenderán a concentrars.

Escudero se refirió también a la situación económica del sector y afirmó que "hemos podido resistir gracias a las exportaciones". Según el presidente de Sernauto, el sector destina a la exportación el 70 por ciento de lo que produce, lo que representó en 1993 unos 700.000 millones de pesetas.

Explicó que 1993 fue un año malo para la cifra de negocio del sector y para las inversiones y bueno para las exportaciones. "En 1994 creo quee la exportación va bien y la producción también", añadió. En cunto al empleo, Escudero dijo que en 1993 se perdieron 8.000 puestos de trabajo en el sector y que este año no se está perdiendo empleo.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 1994
NLV