Será repartido a los automovilistas -----------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Bajo el lema "No te bebas la vida", la Policía Municipal comenzará a distribuir esta semana entre los conductores madrileños un folleto en el que inorma a los usuarios de la vía pública en general sobre la relación existente entre la ingestión de alcohol y los accidentes de tráfico.
El tríptico, del que serán repartidos 15.000 ejemplares, se enmarca dentro del conjunto de medidas adoptadas por ese Cuerpo para reducir las consecuencias negativas de la conducción bajo síntomas de intoxicación etílica, una de las principales causas de accidentes.
En él se establece que durante el fin de semana, incluído el viernes, la siniestralidad en las calls está influenciada en un elevado porcentaje de casos por el exceso de alcohol con el que circulan los automovilistas.
Así, el folleto, elaborado con los datos obtenidos por la Policía Municipal de las pruebas de alcoholemia realizadas durante 1991, indica que durante los viernes, la tasa de accidentes de tráfico en los que los conductores habían ingerido alcohol se eleva hasta el 16,8 por ciento, mientras que los lunes la cifra no llega al 13 por ciento.
Asimismo, señala que el riesgo de sufrir n accidente es 100 veces superior cuando se sobrepasa la tasa de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre, aunque añade que lo síntomas peligrosos, como la elevación del tiempo de reacción o el déficit visual, pueden aparecer a partir de los 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre.
RECOMENDACIONES
Para evitar en la práctica las peligrosas situaciones que ocasiona esta conducción irresponsable, la Policía Municipal facilita en ese folleto varias recomendaciones útiles y necesarias para favorecer l seguridad vial.
Los trípticoss serán repartidos en los lugares donde los agentes de la Unidad Especial de Tráfico, que están en permanente contacto con el público juvenil, realizan los controles de alcoholemia, como vías rápidas y zonas recreativas, que son los espacios más afectados por este problema.
También será aprovechada la elevada concentración de público que generan espectáculos como conciertos y festejos, a cuyos asistentes los funcionarios municipales en servicio entregarán los folleto.
Además, el departamento de Relaciones Externas de la Policía Municipal también facilitarán estos trípticos a todos los madrileños, entidades o asociaciones que los soliciten, a través del teléfono 092.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1992
S