SEQUIA. MILES DE AGRICULTORES EXIGEN A ATIENZA MEDIDAS CONTRA LA SEQUIA MANIFESTANDOSE EN EL CENTRO DE MADRID

- Acusaron al ministro de ser el "verdugo" del campo español

- Agricultura se compromete a adoptar medidas fiscales y presupuestarias para paliar los efectos de la escasez de agua

MADRID
SERVIMEDIA

Miles de agricultores y ganaderos del sur y el levante español, convocados por Asaja, se concentraron a partir de las doce de este mediodía ante la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Madrid, para exigir soluciones contra la sequía y las pérdidas que ha ocasionado al sector la escasez de agua.

La concentración, que transcurrió con normalidad y estuvo encabezada por varios camellos, finalizó con la entrega de una tabla reivindicativapor parte de una delegación de los concentrados encabezada por el presidente de Asaja, Pedro Barato, al subsecretario del ministerio, Santos Castro.

En el encuentro con Castro, que duró alrededor de quince minutos, el subsecretario de Agricultura informó a los agricultores y ganaderos que su departamento está estudiando medidas financieras y fiscales para paliar los efectos de la sequía.

Castro les informó también que el ministerio trabaja más intensamente en la adopción de medidas a corto y larg plazo, y, en este sentido, anunció que en breve estará listo el plan de modernización de regadíos.

Durante la manifestación, el ministro Luis Atienza, que se encuentra librando otra batalla en Luxemburgo, la del fletán negro y el conflicto pesquero con Canadá, fue duramente criticado por los agricultores y ganaderos, quienes le acusaron de ser el "verdugo" del campo español.

REIVINDICACIONES

En su tabla reivindicativa, Asaja, que cifra en 870.000 millones de pesetas las pérdidas que ha supuest para los agricultores y ganaderos la sequía en los últimos tres años, pide la publicación urgente de un decreto que condone definitivamente el canon de riego de los años 92, 93, 94 y 95 y exima del Impuesto de Bienes Inmuebles de rústica a los titulares de explotaciones agrarias.

Los agricultores y ganaderos piden también la refinanciación de la deuda motivada por los créditos concedidos en los años anteriores a la sequía, la condonación de los intereses de la deuda en 1995 y ayudas directas a coopertivas y asociaciones colectivaas de agricultores.

Además, reclaman la aprobación urgente del Plan Hidrológico Nacional y una reducción sustancial de los módulos y los rendimientos netos, así como la exoneración de gastos extraordinarios provocados por la sequía, en la declaración de la renta de los agricultores y ganaderos afectados.

INSUMISION FISCAL

En la concentración, que duró alrededor de dos horas, intervinieron portavoces de los agricultores y ganaderos de todas las zonas afectadas por l sequía. Pedro Barato llegó a proponer la insumisión fiscal, al asegurar que si Agricultura no adopta medidas adecuadas para paliar el problema, Asaja llamará a sus asociados a que no paguen impuestos.

La concentración de los agricultores y ganaderos provocó cortes de tráfico y atascos en la Glorieta de Carlos V. Pero no todo fueron trastornos para los madrileños que se acercaron durante la concentración a la Glorieta de Carlos V. Algunos se llevaron gratis bolsas de limones y naranjas a sus casas querepartieron los agricultores murcianos a las personas que se solidarizaron con la protesta.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 1995
NLV