SEQUIA. LA COG CONSIDERA INJUSTO EL "DECRETILLO" CONTRA LA SEQUIA APROBADO POR EL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera no sólo insuficientes, sino también injustas, las medidas aprobadas por el Gobierno en el "decretillo" contra la sequía, ya que "su carácter lineal beneficia sólo a las grandes empresas agrarias y a los agricultores con mayor capacidad de capitalización o endeudamiento, así como a los intermediarios financieros, y nolos pequeños y medianos agricultores, que son los más perjudicados por la catástrofe climática".

Según afirma la coordinadora en un comunicado, "las inversiones para regadíos del 'decretillo' son ridículas, teniendo en cuenta la degradación de muchas infraestructuras, mientras que las exenciones fiscales sin modular aprobadas se aplican del mismo modo a un pequeño productor agrícola que a los rentistas, absentistas agrarios y terratenientes, lo que resulta a todas luces injusto".

Igualmente, conidera que las moratorias y aplazamientos en los pagos de las cuotas fijas del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social o del canon de la regulación de riego para lo único que sirven es para prolongar la gravedad de la situación.

Además, el decreto no especifica claramente las ayudas dirigidas a los cultivos leñosos ni a la apicultura y delega funciones en las comunidades autónomas, lo que a juicio de la COAG representa "una dejación de funciones del Ministerio de Agricultura".

La coordinadra reivindica también ayudas para los cultivos afectados por las heladas, así como un Plan de Modernización de Regadíos.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 1995
CAA