SEQUIA. LOS BOMBEROS DE ARAGON SUMINISTRAN AGUA A NUMEROSAS LOCALIDADES DE ZARAGOZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este verano, al igual que en anteriores épocas estivals, la sequía afecta a numerosos pueblos de las provincias de Zaragoza y de Teruel, en los que los manantiales no pueden abastecer a una población que se triplica en los meses veraniegos.
Esta situación está obligando al Servicio de Bomberos de la Diputación de Zaragoza a suministrar alrededor de un millón de litros de agua semanales con camiones-cisterna a un total de 15 pueblos de la provincia, entre ellos Villar de los Navarros, Leciñena, Farlete, Monegrillo, Godojos, El Buste y Acered.
Este abstecimiento de agua por parte de los bomberos podría prolongarse hasta finales de septiembre, dependiendo de la evolución del régimen de lluvias pero, de momento, la situación en los embalses de la Cuenca Hidrográfica del Ebro no es muy optimista.
El jefe provincial de Bomberos de Zaragoza, Juan Ignacio Larraz, explicó a Servimedia que, no obstante, a lo largo de los últimos años algunos pueblos han paliado el problema de la escasez de agua con obras de infraestrucura, "de manera que toda la parte nore de la provincia está abastecida".
A su juicio, las causas de la carencia de agua son tanto la sequía como el aumento de población, que pasa de entre 50 y 80 habitantes que tienen algunas de estas localidades en el resto del año, a alcanzar en verano los 200.
TERUEL
En Teruel, por su parte, alrededor de veinte localidades de la provincia se han visto afectadas en mayor o menor medida por los problemas de abastecimiento de agua, por lo que la Diputación Provincial de Teruel quiere solicitar ayuas a los Gobiernos central y autonómico.
Fuentes de la Diputación turolense declararon a esta agencia que los ayuntamientos de la provincia han pedido subvenciones a la corporación provincial para acometer obras de infraestructura cifradas en 2.100 millones de pesetas.
Ricardo Doñate, presidente de la Diputación Provincial de Teruel, señaló que debido a esta situación de sequía hay municipios que tienen agua racionada a 200 litros por toma y día, lo que, a su juicio, es relativamente alarmante. Por otra parte, según un estudio del Gobierno de Aragón correspondiente a 1992, un 49% de la población turolense bebe agua sin clorar, lo que incrementa los riesgos de contraer cualquier tipo de infección.
Además, tan sólo seis municipios ofrecieron un suministro de agua durante el pasado año en condiciones óptimas, aunque la mayoría de las localidades cumplen los mínimos de potabilidad.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 1993
S