UN SEPTUAGENARIO LICENCIADO EN DOCE CARRERAS TIENE PREVISTO ESTUDIAR AHORA FILOSOFIA PURA

MADRID
SERVIMEDIA

José Luis Iborte Baqué, un aragonés de 76 años licenciado en doce carreras universitarias, tiene previsto esudiar ahora Filosofía Pura, al considerar que aún tiene mucho que aprender, según anunció hoy a Servimedia.

Iborte explicó que las carreras que ha cursado son Derecho, Filosofía y Letras, Medicina, Historia, Geografía, Historia del Arte, Literatura, Filología Románica, Francesa, Inglesa, Latina y Griega, Ciencias Empresariales y Económicas. La primera vez que se matriculó en la universidad fue en 1945.

De todos los estudios cursados, indicó que, aunque es difícil elegir uno en concreto -como lo sría mostrar su preferencia por uno u otro hijo-, si tuviera que decantarse por alguno lo haría por el Latín, lengua que aprendió sin diccionario.

Este funcionario jubilado señaló que el estudio de todas estas licenciaturas lo ha compatibilizado con el trabajo, llevado a cabo en diferentes lugares y en distintos sectores profesionales.

Las dos primeras carreras, Derecho y Filosofía y Letras, las cursó en la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, por cuestiones profesionales, el resto las estudió enuniversidades de Valladolid, Valencia y Bilbao y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

"SOY UN ALTRUISTA DE LA VIDA"

A lo largo de su vida profesional, ha trabajado como abogado y profesor en centros de Enseñanza Media. Además, es secretario de ayuntamiento excedente, técnico de Administración Civil (TAC) y funcionario letrado de la Diputación General de Aragón.

Preguntado por si se ha planteado entrar en el Libro "Guinness de los Récords", indicó que, de momento, ha comprdo esta publicación con la intención de saber si alguien ha registrado un récord similar.

Una vez jubilado, dedica su tiempo, aparte de al estudio y a la lectura, a escribir, pintar y componer música. "Pero yo soy un hombre de a pie, un hombre humilde. No tengo una oposición brillante, no soy catedrático de universidad, no soy político, no tengo un cargo de relevancia. Claro, que si hubiera tenido todos esos cargos no hubiera podido estudiar".

"Yo lo he sacrificado todo menos el estudio. Soy un atruista de la vida y me voy a morir pensando en lo que he dejado de leer", afirmó, antes de explicar que se aficionó a los libros con el Espasa, "que está lleno de errores".

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2003
J