Día Cáncer
Los neumólogos piden combatir la contaminación del aire para prevenir el cáncer de pulmón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) advirtió que la contaminación del aire puede provocar cáncer de pulmón, por lo que instó a combatirlo con estrategias preventivas.
En un editorial titulado ‘Contaminación ambiental y cáncer de pulmón: el poder carcinogénico del aire que respiramos’ publacado en ‘Archivos de Bronconeumología’, la revista científica de Separ, recuerda que la contaminación está reconocida como un carcinogénico humano por la OMS e Iarc y sus partículas son las más peligrosas para la salud humana.
Además, añade que se asocia con un 36% de las muertes por cáncer de pulmón y unas 265.000 muertes anuales se atribuyen a esta causa. “Debemos asumir que el aire que respiramos presenta una elevada concentración de contaminantes y muchos de ellos causa cáncer”, indica el editorial.
“Los profesionales de las enfermedades respiratorias no podemos permanecer indiferentes ante esta realidad. Desgraciadamente, el tabaquismo ya no es el único causante del cáncer de pulmón. La contaminación del aire es un factor de riesgo claro de esta enfermedad, según la evidencia científica de los últimos años, y pone en peligro a un gran número de personas, especialmente las que viven en núcleos urbanos”, destaca la doctora María Jesús Cruz, bióloga y miembro del Área de Medio Ambiente de Separ. Además, reclama en nombre de los profesionales que se tome conciencia social y de los poderes públicos sobre este hecho para poder combatirlo de forma adecuada, “al igual que hemos hecho con el tabaco”.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2022
ACL/gja