Construcción
Seopan pide a todas las autonomías la “adhesión” al decreto de medidas de revisión de precios en los contratos públicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la patronal de las grandes constructoras españolas, Seopan, Julián Núñez, pidió este miércoles a “todos los gobiernos regionales” su “adhesión” al decreto de medidas para el transporte de mercancías por carretera y en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras al afirmar que no se ha elaborado “unilateralmente” por el Gobierno.
En su intervención en el evento ‘Wake up Spain!’ organizado por el periódico ‘El Español’, Núñez hizo este llamamiento por “coherencia” y recordó que durante la convalidación del decreto 3/2022, sobre condiciones laborales del transporte de mercancías por carretera y medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras, posteriormente corregido en el decreto de medidas frente a la guerra, no se registró “ni un solo voto en contra” en el Congreso de los Diputados.
Núñez consideró que el decreto es “una propuesta razonable” y que “en gran parte garantizará la continuidad” de la actividad constructora.
Por otra parte, recordó que las autoridades europeas van a debatir en mayo el procedimiento ante la desactivación de la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, con recomendaciones para los Estados miembros que registren un déficit excesivo superior al 3% del PIB y una deuda sobre PIB por encima del 60%. El presidente de Seopan consideró que es “muy probable” que se fije un periodo “transitorio” para cumplirlo. España se mantenía bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento hasta que se activó la cláusula de escape por la pandemia.
Núñez se quejó de la falta de inversión pública en España al indicar que es, a día de hoy, el último país de Europa en cuanto a ratio de inversión pública por habitante y el último con una inversión prevista en 2022 y 2023 inferior a la media de los últimos 27 años.
Destacó que la inversión ha ido bajando cada año y ya se sitúa en el 2% del PIB y que para cumplir con la Agenda 2030 de Naciones Unidas se requieren en España 250.000 millones de inversión.
“Un país que no invierte está condenado al empobrecimiento, y más en un mundo globalizado” y “no podemos barajar como alternativa parar este país”, alertó. Sin embargo, consideró que no puede resolverse “acudiendo a recortes de inversión y mayor endeudamiento público”.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2022
MMR/clc