Cáncer
SEOM solicita un programa formativo de oncología independiente e integrado en el grado de Medicina
- Con oncólogos médicos como docentes
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La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) solicita un programa formativo de Oncología Médica (OM) independiente e integrado en la formación de grado de Medicina en las universidades de toda España en el que los oncólogos médicos puedan ser docentes y, de ese modo, los futuros profesionales cuenten con los conocimientos necesarios para abordar de manera integral el impacto creciente del cáncer en la sociedad española y los desafíos que la enfermedad plantea.
Según informó este jueves la SEOM, el cáncer es la segunda causa de muerte en la población general y la primera causa de muerte en personas de menos de 65 años, lo cual indica una importancia epidemiológica y social de primer orden. “Afectará a uno de cada dos hombres y a una de cada tres mujeres mayores de 80 años, lo que ocurrirá en más de la mitad de la población de nuestro país debido al aumento de la esperanza de vida”, indicó.
La SEOM presentó este jueves su informe ‘Formación en Oncología Médica: Situación actual y recomendaciones’, resultado de un riguroso análisis y discusión por parte de un panel de expertos líderes en el campo de la Oncología Médica.
El trabajo, coordinado por el profesor y presidente de SEOM de 2011 a 2013, Juan Jesús Cruz, analizó la situación actual expresando que, “la necesidad de la enseñanza global de la Oncología en el grado de Medicina es un problema que ya detectó la Unión Europea en el consenso de Bonn en 1988 y recomendó un programa de Oncología independiente e integrado, así como la incorporación de los oncólogos médicos en su enseñanza”.
Por ello, esta sociedad impulsó este nuevo informe, que corrobora estos problemas, para concienciar de la necesidad de una enseñanza integrada de la Oncología en toda España a todos los estamentos universitarios, autoridades educativas y sanitarias para lograr, en primer lugar, “que los estudiantes de Medicina tengan un conocimiento de las actuales posibilidades preventivas, manejo y terapéuticas de los cánceres y, en segundo lugar, que dicho conocimiento sirva de germen para una mayor cosecha de vocaciones de especialistas en Oncología Médica”.
Las principales conclusiones del análisis y recomendaciones para mejorar la formación en OM en el grado de Medicina que se emiten en el informe son que "los contenidos definidos en los programas formativos de OM, se consideran adecuados pero la profundidad con la que se tratan es insuficiente, que se se percibe un cierto desinterés creciente de la Oncología Médica entre los estudiantes de medicina, y que la participación de oncólogos médicos pertenecientes a los cuerpos docentes estatales en la docencia de los programas formativos de OM es escasa".
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2023
MCG/mjg