SEO/BRIDLIFE PIDE CALMA, RECUERDA QUE EL VIRUS NO SE TRANSMITE A LOS HUMANOS Y SUBRAYA QUE ES UN CASO "AISLADO"
- Tras confirmarse el primer caso de gripe aviar en el País Vasco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director ejecutivo de la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, Alejandro Sánchez, hizo hoy un llamiento a la tranquilidad después de que se haya confirmado el primer caso de gripe aviar en España.
En declaraciones a Servimedia, Sánchez recordó que el caso detectado en el País Vasco es "un caso aislado" y que la especie contagiada -un somormujo lavanco- "es un ave un poco extraña, no es el ave típica en el que se esperaba poder encontrar el virus".
En este sentido, aseguró que "al tratarse de un caso tan aislado y no haber ninguna otra afección" no hay motivo de preocupación. "No es una epidemia. Todo el mundo puede estar muy tranquilo".
Además recordó que este virus no se transmite a los seres humanos con ninguna facilidad. "Tiene que ser en unas condiciones de convivencia mutua y las aves domésticas que tenemos en casa no son susceptibles de contagio", explicó.
En cualquier caso, confió en que este primer caso "se quede en un susto de un caso aislado". "Es cierto que no era muy esperable que se diera y ojalá que se quede en el susto y nada más".
Tras conocer la noticia SEO/BirdLife informó que el somormujo lavanco (Podiceps cristatus) es una especie acuática, perteneciente a la familia de los Podicipediformes (zampullines y somormujos). Se encuentra distribuido por toda la península Ibérica de manera más o menos dispersa, ligada a embalses y zonas húmedas, y la población ibérica es principalmente sedentaria.
La subespecie nominal está bien distribuida por el Paleártico, desde Europa occidental hasta Asia central. Desde finales del siglo XIX ha extendido su área de distribución hacia el norte de Europa donde actualmente se encuentra el grueso de sus efectivos. La población europea se estima actualmente entre 320.000 y 1.300.000.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2006
SBA