Medio Ambiente
SEO/BirdLife reclama que las empresas paguen los costes de corregir los tendidos eléctricos peligrosos para las aves
--Las electrocuciones y colisiones en tendidos eléctricos son una de las principales causas de mortalidad de especies de aves
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las electrocuciones y colisiones en tendidos eléctricos constituyen una de las principales causas de mortalidad de la avifauna en España, motivo por el cual la organización SEO/Birdlife reclmaó este martes a las empresas que paguen los costes para corregir estos elementos que perjudican a las aves.
Desde la asociación señalan que se trata de un problema de fácil solución, ya que existe la tecnología para corregir las líneas, y asegura que la provincia de Tarragona, entre 2021 y 2020, se registraron al menos 839 muertes de aves por esta causa, incluyendo especies protegidas como el águila perdicera, el buitre leonado o la cigüeña blanca.
La ONG ha recurrido la decisión del Juzgado de Instrucción nº 3 de Tarragona de suspender el proceso judicial contra E-distribución Redes Digitales. En su auto, el juez considera que la empresa no es responsable de corregir los tendidos porque no hay financiación pública para hacerlo, ciñéndose a lo establecido Real Decreto 1432/2008 que señala que el Gobierno deberá habilitar los presupuestos necesarios para cumplir con el objetivo de la norma: proteger la avifauna contra la electrocución y colisión en líneas eléctricas de alta tensión.
SEO/BirdLife viene reclamando, desde hace años, junto a la plataforma SOS Tendidos, una mejora en el Real Decreto 1432/2008, “que no ha logrado poner solución a esta importante amenaza para la biodiversidad española”, afirma la orgaización.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2022
MFR/gja