Medio ambiente
SEO/BirdLife pide al Gobierno que declare Estepas de Monegros como parque nacional
- Abarcaría casi 29.000 hectáreas en Huesca y Zaragoza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ambiental SEO/BirdLife solicitó este martes al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que Estepas de Monegros (Huesca y Zaragoza) sea declarado parque nacional, con lo que se convertiría en el primer ecosistema estepario no sólo de España, sino también de Europa, que tendría esa figura de espacio natural protegido.
SEO/BirdLife lanzó esta petición con motivo del Día Europeo de los Parques, que se celebra hoy, y después de que esa iniciativa se presentara hace un año sin que haya habido “ningún avance significativo” desde el Gobierno de Aragón para impulsar tal declaración.
Por ello, ha enviado una carta a Transición Ecológica con la propuesta actualizada y un informe en el que expone detalladamente la idoneidad y la necesidad de declarar Monegros como parque nacional, lo que cumpliría con el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
Los sistemas ligados a la vegetación arbustiva esteparia árida solo están presentes actualmente en el Parque Nacional de Sierra Nevada y representan un 0,07% de la superficie de estos espacios protegidos en España.
“Abordar lo antes posible la inclusión de un parque como las agroestepas de los Monegros facilitaría, además, que España pueda alinearse con los objetivos que marca la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea, que apuesta por el incremento de superficie estrictamente protegida hasta un 10% del territorio comunitario”, expone la ONG en su carta.
Según Octavio Infante, responsable del programa de conservación de Espacios de SEO/BirdLife, “es necesario poner en valor a los secarrales y protegerlos. Nos estamos quedando sin un hábitat rico en biodiversidad".
REGADÍOS Y RENOVABLES
La amenaza más directa que sufre el espacio es el modelo de agricultura intensiva basada en regadíos, a lo que se suman las instalaciones de energías renovables, cuyo despliegue, según SEO/BirdLife, debería ser “responsable”, esto es, respetuoso con los espacios y especies de alto valor natural, y participado por la ciudadanía para que no se sitúen en zonas incompatibles por su alto valor ecológico.
Estepas de Monegros presenta nueve hábitats de interés comunitario, tres de ellas de carácter prioritario a nivel europeo, y una larga lista de especies de fauna y flora de alto valor natural, reconocido por la normativa comunitaria. Y alberga especies de flora con alto grado de amenaza como la ‘Ferula loscosii’.
Además, es un espacio de gran relevancia por las comunidades de plantas gipsícolas, como el albardín ‘Lygeum spartum’ o las capitanas ‘Salsola kali’, ligadas a los afloramientos más o menos salinos de la zona, así como la singularidad de las especies de aves esteparias como el sisón, la avutarda común, la ganga común, ganga ortega, rocín (alondra ricotí), terrera común y terrera marismeña y cernícalo primilla, entre otras especies.
“La incorporación de esta figura de protección ambiental, la máxima con la que cuenta nuestro ordenamiento jurídico, sería clave para el adecuado mantenimiento del singular ecosistema estepario de Los Monegros, cuya falta de conservación llegó a ser objeto de un proceso de infracción contra España por la Comisión Europea y que, hoy en día, son varios los compromisos incumplidos por parte de la Administración competente, en este caso el Gobierno de Aragón, y serviría para que no fuera necesario reabrir la queja de nuevo”, apuntó Luis Tirado, delegado de SEO/BirdLife en Aragón.
POTENCIALES BENEFICIOS
El Parque Nacional Estepa de Monegros se ubicaría en las comarcas aragonesas de Los Monegros, de la Ribera Baja del Ebro y la Comarca Central, en las provincias de Zaragoza y Huesca. Contaría con 28.869 hectáreas, distribuidas entre los municipios de Alfajarín y Villafranca de Ebro (Comarca Central), Pina de Ebro (Comarca de la Ribera Baja del Ebro), Monegrillo y Farlete (Comarca de Los Monegros), en Zaragoza; y Alcubierre y Lanaja (Comarca de Los Monegros), en Huesca.
Este territorio posee ya (en un 87%) la protección que le ha conferido la designación de diferentes espacios protegidos de la Red Natura 2000. Además, también está reconocido a través de la figura de Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA, por sus siglas en inglés) de BirdLife, pues están declaradas la IBA Estepas de Monegrillo y Pina, y la IBA Sierra de Alcubierre.
Entre los potenciales beneficios socioeconómicos que generaría la declaración de un parque nacional en la zona, una de las más despobladas de España, estarían consolidar un modelo de agricultura de secano y de ganadería extensiva beneficiosa para la biodiversidad de la zona, y otorgar un valor añadido a estas dos actividades tan arraigadas en Los Monegros.
De igual modo, sería un elemento clave para apuntalar el desarrollo de un turismo sostenible, que puede ser, dado la proximidad a la ciudad de Zaragoza, según SEO/BirdLife.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2022
MGR/gja