Contaminación
SEO/BirdLife pide más medidas contra la contaminación lumínica
- Denuncia que cada año, esta amenaza contribuye a la muerte de millones de aves por colisiones con edificios y otras construcciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Con motivo del `Día Mundial de las Aves Migratorias, que tendrá lugar este 14 de mayo, SEO/BirdLife pide que se frene la contaminación lumínica. La luz artificial altera el ecosistema y produce un fuerte impacto en los animales salvajes que ven alterado su comportamiento, afirma la organización.
Naciones Unidas festeja este día s a través de dos importantes tratados: la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Acuerdo para las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA), junto con la organización Medio Ambiente para las Américas (EFTA). Según estos organismos, confirman que la cantidad de luz artificial en la superficie terrestre aumenta al menos un dos por ciento cada año y podría ser mucho mayor. Más del 80% de la población mundial vive bajo un “cielo iluminado”, una cifra más cercana al 99% en Europa y América del Norte.
Se ha demostrado, dice SEO/BirdLife, que la luz artificial altera los patrones naturales de luz y oscuridad en los ecosistemas, modifica el entorno natural de manera espectacular y produce impactos en los animales salvajes, incluidas muchas especies de aves migratorias, que ven alterado su comportamiento. En época de migración, las luces provocan desorientación de las aves, que muchas veces acaban agotadas al sobrevolar estas zonas o sufren accidentes al chocar contra construcciones o siendo depredadas más fácilmente por otros animales.
Este problema es especialmente preocupante en Canarias, ya que cada temporada muchos pollos de aves marinas son atraídos por las luces artificiales, provocando importantes colisiones y caídas, quedando expuestos a nuevas amenazas. Aunque desde la organización han presentado alegaciones al Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de ahorro y eficiencia energética y reducción de la contaminación lumínica en instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones complementarias puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La organización considera que no se hace suficiente para garantizar la compatibilidad entre la conservación de las aves y la salud de los seres humanos.
Elena Ramos, técnica de la delegación de SEO/BirdLife, señaló que el texto presentado por la institución está lleno de excepciones que son las que permiten que se salten las limitaciones lumínicas. "Esta manera de proceder favorece la toma de decisiones arbitraria y sin tener en cuenta la mejor información científica disponible. La norma no hace referencia a las curvas de respuesta que presentan los seres vivos a las distintas longitudes de onda que componen la luz. En consecuencia, es difícil garantizar una iluminación en beneficio de la biodiversidad", comentó.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2022
MFR/gja/man