SENTENCIA ELIGIO. JUECES PARA LA DEMOCRACIA CREE QUE EL CGPJ DEBE "REPLANTEARSE" SU PAPEL EN LA ELECCION DEL FISCAL

- "Que asuma su responsabilidad y no se considere un mero oyente, para evitar errores políticos"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Jueces para la Democracia, Cándido Conde Pumpido, ha declarado a Servimedia que después de la sentencia del Tribunal Supremo en la que se declara nulo e nombramiento de Eligio Hernández como fiscal general del Estado, el CGPJ debe "replantearse" su papel en posteriores elecciones de fiscal.

Conde Pumpido reconoce que la Constitución contempla una intervencion del Poder judicial en el nombramiento de fiscal general, pero el carácter no vinculante de la misma "llevó al CGPJ a entenderla como puramente formal o rituaria".

"Eso", advirtió, "fue un error político importante por parte del CGPJ que, en lugar de ejercer a fondo sus competencias y, por tnto, hacer un pronunciamiento riguroso, sabiendo que se trataba de una opinión no vinculante no ejerció esa capacidad de control que podía haber ejercido".

El replanteamiento que propone Jueces para la Democracia pasa porque su decisión en la consulta del Gobierno sea "más profunda", no vinculante, porque se necesitaría una reforma constitucional, "pero sí que el CGPJ haga una valoración profunda de los requisitos legales del candidato y de su personalidad".

Por ejemplo, "la posible oposición al ombramiento de políticos en lugar de juristas, el control de prestigio, que no tiene por qué ser un concepto indeterminado, sino algo perfectamente valorable por el Consejo, en cuanto a la idoneidad".

Además, la antiguedad en el cargo, clave en los recursos presentados por las asociaciones profesionales, también debe ser valorada la antiguedad, que en el caso de Eligio Hernández, el CGPJ valoró con un criterio "excesivamente formal y no material".

"Que el CGPJ asuma su responsabilidad y no se conidere a sí mismo un mero oyente en esta materia. Eso permitiría evitar los errores cometidos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 1994
G