LA SENTENCIA DEL CUARTO JUICIO DEL 'CASO TOUS' SE CONOCERA MAÑAA

VALENCIA
SERVIMEDIA

La sentencia del juicio por el derrumbamiento de la presa de Tous en 1982, uno de los más largos de la historia judicial española, será definitivamente firme mañana, según han anunciado hoy fuentes judiciales.

En octubre de 1982, la presa de Tous, situada a 30 kilómetros al sur de Valencia, se derrumbó por una avenida de agua, causando la muerte de 9 personas, la inundación de diez pueblos de los alrededores y unos 50.000 millones de pesetas en daños materiales e cultivos y casas.

La sentencia de mañana confirmará el grado de responsabilidad de dos ingenieros, Salvador Madrigal y Jesús González, y del comisario de aguas de la Comunidad Valenciana cuando ocurrió la catástrofe, Juan Sancho-Tello, acusados de un delito de "negligencia temeraria".

Durante los seis meses que ha durado este cuarto juicio del 'caso Tous' se han presentado a declarar 44 peritos nacionales e internacionales en las 71 sesiones que duró la vista oral, concluida el pasado 21 de juli.

Pese a ser firme el dictamen del tribunal de la Audiencia Provincial de Valencia, los abogados de la defensa ya han anunciado a Servimedia que, en caso de ser condenatoria la sentencia, se recurrirá el mismo día ante el Tribunal Supremo.

Dos asociaciones de damnificados, Afiva y Apemeda, con cerca de 4.500 miembros, se han presentado como acusación civil en este juicio, exigiendo el pago de 30.000 millones en concepto de indemnización por las pérdidas materiales.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 1995
C