MADRID

UN SENADOR DE ESQUERRA ACUSA A CiU DE COPIAR UNA PROPOSICION YA APROBADA POR EL PARLAMENTO CATALAN

- Macias (CiU) replica que las iniciativas aprobadas en el Parlamento catalán "son de todos" y que es "nuestra obligación" defenderlas en el Congreso y el Senado

MADRID
SERVIMEDIA

El senador de ERC Miquel Bofill, del grupo de la Entesa Catalana de Progrés, acusó hoy a CiU de tener "afán de protagonismo" al haber llevado a la Cámara Alta una iniciativa "casi idéntica" a otra ya aprobada por el Parlamento catalán ypropuesta por Esquerra.

Bofill explicó ante el pleno de la Cámara que la proposición de Ley sobre el uso de las lenguas del Estado en la denominación de las personas jurídicas, civiles y mercantiles, que se debatía esta tarde, "es una reproducción casi idéntica a una proposición de ley que aprobó por unanimidad el Parlamento de Cataluña el 17 de diciembre de 2001".

Posteriormente, en 2002, ERC llevó esta iniciativa al Congreso de los Diputados, donde fue rechazada por la entonces mayoría absoluta del PP.

"Literalmente es la misma proposición de la Cámara catalana, levemente actualizada en algunos ejemplos de la exposición de motivos y levemente modificada en su artículo segundo", aseguró el senador independentista.

Se da la circunstancia que Miquel Bofill se presentó a las últimas elecciones al Senado por Girona en la candidatura de la Entesa y tenía como suplente en esa lista al asesor jurídico de ERC en el Congreso que ha dimitido de su puesto tras hacerse público que había plagiado diversas proposiciones de ley de otros grupos e incluso de las Cortes de Aragón".

El portavoz de CiU en el Senado, Pere Macias, refutó las acusaciones de la Entesa argumentando que "las iniciativas aprobadas por el Parlamento de Cataluña no son propiedad de ningún partido, sino de todos". En este caso, "no es la voluntad de ERC, sino del Parlamento".

PRACTICA HABITUAL

Macias declaró a Servimedia que CiU tiene como norma que todas las proposiciones del Parlamento catalán que se rechazan en el Congreso vuelven a presentarlas en el Senado en la legislatura siguiente.

Tras recordar que es una práctica habitual y que también lo hacen otras formaciones, incluida la Entesa, el portavoz de CiU consideró que "es legítimo e incluso nuestra obligación", para defender los mandatos de la Cámara autonómica en las Cortes.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2005
L