ETA

EL SENADO TAMBIÉN RECHAZA DISOLVER LOS AYUNTAMIENTOS DE ANV POR SER "UN ATAJO QUE LLEVA A UN CAMINO EQUIVOCADO"

MADRID
SERVIMEDIA

El Senado rechazó hoy una moción del Partido Popular que pedía disolver los ayuntamientos del País Vasco y Navarra gobernados por Acción Nacionalista Vasca, de manera parecida a lo ocurrido anoche en el Congreso de los Diputados con una iniciativa de UPyD.

El voto en contra del PSOE fue clave para que la Cámara Alta rechazase con 133 en contra, 121 a favor y 3 abstenciones la propuesta de los populares, la cual es vista desde las filas socialistas como "un atajo que nos puede llevar a un camino equivocado" en la lucha contra la banda terrorista ETA y su entramado político.

El portavoz del PP en la Comisión de Interior del Senado, Luis Peral, aseguró que "quien coge atajos es el que los busca para no aplicar la ley" en la lucha contra el terrorismo e insistió en que se disuelvan los ayuntamientos de ANV a partir del articulado de la Ley de Bases de Régimen Local.

Peral recordó que el Tribunal Supremo ilegalizó a ANV "por colaborar habitualmente" con la banda terrorista ETA y, como tal, adujo que nadie entenderá que el Gobierno "no haga todo lo que está en nuestras manos para expulsar de los ayuntamientos a los lacayos de quienes matan".

Asimismo, subrayó que los concejales de Acción Nacionalista Vasca "se han negado a condenar actos terroristas" de ETA en localidades como Baracaldo, Hernani, Durango, Elorrio y Usúrbil, como ocurrió este mismo tras el asesinato del socialista Isaías Carrasco y el empresario Ignacio Uria.

Peral afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería ser "especialmente diligente en estos asuntos, aunque sólo sea para demostrar a la sociedad que ha asumido el gravísimo error que supuso romper el Pacto Antiterrorista" la pasada legislatura.

"Está pensando Zapatero más en los intereses electorales de Patxi López que en aplicar las leyes que él mismo pactó. Esto recuerda demasiado al desdichado intento de negociación con ETA", manifestó el senador popular.

MANTENER LA UNIDAD CONTRA ETA

El senador del PSOE José Miguel Camacho pidió al PP que "retire" la moción "si cree de verdad en la unidad" contra el terrorismo, ya que de lo contrario sólo provocará la división de los partidos democráticos en la lucha contra ETA.

Camacho aseguró que jornadas como la de hoy se convierten en un "día triste" porque el PP presenta la iniciativa pese a que "sabe que no se puede hacer una disolución generalizada de los 42 municipios de ANV".

Como solución, presentó una enmienda proponiendo varias medidas, entre ellas la presentación de mociones de censura contra los alcaldes de ANV. Sin embargo, fue rechazada por el Partido Popular por "insuficiente" para expulsar a los proetarras.

Asimismo, señaló que "el Gobierno ha dado los pasos necesarios para conseguir lo que todos queremos: echar de los ayuntamientos a los concejales de ANV" y denunció que lo que está haciendo el PP es "coger un atajo que nos puede llevar a un camino equivocado".

El portavoz del PNV, Joseba Zubía, expresó sus reticencias al contenido de la iniciativa popular, ya que es "fácil de plasmar en el papel" pero "mucho más compleja" de lo que parece de llevar a cabo. "No basta con las ganas de hacerlo", apostilló.

Zubía explicó que el rechazo de su partido a la moción del PP viene provocada porque puede conllevar un ataque "contra el pluralismo político" y contra los derechos constitucionales de las instituciones municipales.

A su juicio, este asunto es "suficientemente importante" como para dejar al margen el resultado final de la votación, porque si PP y PSOE utilizan este debate en términos políticos sólo se conseguirá que haya "un ganador final que sería ETA".

APOYO DE UPN

Por su parte, la senadora de Unión del Pueblo Navarro, María del Mar Caballero, dio su pleno respaldo para que la disolución de los ayuntamientos de ANV se lleve a cabo "cuanto antes" y rechazó que sus concejales sean los responsables de gestionar el fondo de ayuda local aprobado por el Gobierno.

A su juicio, expulsar a ANV de las instituciones es una cuestión "moral" y "higine democrática", además de un obligado gesto de "solidaridad" con los concejales del País Vasco y Navarra que cada día se juegan la vida por el mero hecho de representar a los ciudadanos.

Caballero expresó, no obstante, su "decepción y malestar" por lo ocurrido ayer en el Congreso, donde se vio la falta de unidad entre PSOE y PP en la lucha contra ETA y confió en que sólo se trate de un "bache" en esta legislatura.

Finalmente, el senador de CiU Josep Maldonado pidió "serenidad" ante un debate de estas características para alcanzar el "total consenso político" antes de plantear iniciativas en la lucha contra el terrorismo.

"Es imposible de un plumazo, por mucho que se quiera, disolver 42 municipios, aunque estamos de acuerdo en el fondo", afirmó. Para actuar contra Acción Nacionalista Vasca y el entramado etarra, señaló que hacen falta "instrumentos" y no basta con "sentimientos políticos".

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2008
S