Senado
El Senado permitirá la cesión de parlamentarios para formar grupos, pero les reducirá los recursos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Senado permitirá que unos partidos cedan a otros parlamentarios para formar grupo propio, pero les reducirá los recursos a estos últimos si los electos prestados vuelven a las filas del grupo originario.
El vicepresidente primero de la Mesa del Senado y portavoz de este órgano, Javier Maroto, anunció la decisión en rueda de prensa después de que el órgano de gobierno de la Cámara Alta encargase un informe jurídico sobre el préstamo de parlamentarios para formar grupos.
Maroto indicó que la Mesa de su institución, en la que el PP tiene mayoría, había decidido aceptar el préstamo de parlamentarios para formar grupos, pero les reducirá el número de asesores, la asignación económica y le quitará el portavoz adjunto si los electos prestados vuelven al grupo originario.
La Mesa tomará la decisión definitiva sobre esta medida la próxima semana. Los grupos que podrían crearse con el préstamo de senadores son Grupo Vasco (PNV), el Grupo Plural (Junts, Coalición Canaria, BNG y AHI) e Izquierda Confederal (Más Madrid, Compromís, ASG y Geroa Bai).
Al margen de la decisión de hoy, en el Grupo Mixto quedarían los representantes de Vox y UPN al no poder conformar un grupo parlamentario propio.
DIFERENCIAS CON EL CONGRESO
Maroto adujo que el reglamento sobre el reparto de grupos en el Congreso y el Senado “es diferente” en cuanto a la cesión de parlamentarios para formar grupos, dado que en la Cámara Baja se opuso a tomar esta misma decisión e incluso ha anunciado un recurso contra ella.
Subrayó que, mientras el Congreso tiene un reparto de módulos y asesores “muy transparente y muy claro”, el Senado seguía criterios que eran “arbitrarios”, pues “al final de la legislatura había grupos parlamentarios con un ratio de un asesor por cada senador y, sin embargo, había otro grupos que tenían solo tres por cada senador”. Según Maroto, el criterio a partir de ahora sería que se reparta el número de asesores en función del número de senadores y no por grupos parlamentarios.
Debido a esta coyuntura, el PP recuerda que el reglamento del Senado “está diseñado para que los grupos tengan diez senadores” y proponen al resto de la Mesa del Senado que todos los grupos parlamentarios tendrán portavoz adjunto “mientras tengan al menos diez senadores” y se les quitará en el momento que no se cumpla esa condición.
Asimismo, Maroto confirmó que el grupo socialista y el grupo popular contarán con tres y seis portavoces adjuntos más, “acorde a las cifras de los resultados de composición de los grupos parlamentarios”.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2023
JSR/nbc/pai