EL SENADO APROBARÁ LA LOE LA PRÓXIMA SEMANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El próximo miércoles, día 22, el Pleno de la Cámara Alta votará el dictamen remitido por la Comisión de Educación y Ciencia del Senado relativo al Proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE).
La LOE llega al plenario con distintas modificaciones respecto al texto que remitió el Congreso de los Diputados. En la Comisión competente, que, en su primera reunión, rechazó los dos vetos propuestos, se introdujeron algunas de las casi un millar de enmiendas que los grupos del Senado presentaron al Proyecto de Ley.
El pleno decidirá la próxima semana si dichas correcciones son ratificadas o rechazadas, por lo que el Grupo Socialista defenderá uno de los tres votos particulares que ha presentado, solicitando la vuelta al texto remitido por el Congreso de algunas de las modificaciones aprobadas, por no estar de acuerdo con ellas.
Entre éstas se encuentran las introducidas por la enmienda del Grupo Mixto, que suprime la asignatura de Educación para la Ciudadanía en el nivel de Educación Primaria; dos del PP, que obligan a contemplar una asignatura alternativa a la religión no confesional y la del PP e insta a la constitución de un fondo de cohesión interterritorial educativo.
Esta última modificación compromete al Estado y a las comunidades autónomas a poner en marcha un programa presupuestario que contemple un incremento del gasto público en educación hasta alcanzar la media del PIB de los países de la Unión Europea en 2012.
Asimismo y mediante otro voto particular, el Grupo Socialista volverá a defender en el Pleno cerca de 40 de sus enmiendas que, en Comisión, fueron rechazadas.
De estas enmiendas cabe destacar la que contempla que las administraciones educativas faciliten el aprendizaje de la lengua de signos al alumnado sordo que lo solicite; la que regula la jubilación anticipada de los profesores; y otra que, en atención a una petición de la Federación Española de Municipios y Provincias, permitirá a ésta formar parte del Consejo Escolar del Estado.
El PSOE también pide que se introduzca una modificación que regule el incumplimiento de los conciertos e incorpore las causas por las que los centros pueden incurrir en faltas muy graves.
Por último, el tercer voto particular presentado servirá para que los socialistas mantengan vivas y vuelvan a defender las enmiendas que se transaccionaron en Comisión y fueron finalmente rechazadas.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2006
M