Amnistía

El Senado admite a trámite la ley de amnistía con el voto en contra del PSOE por cuestiones formales

-Los socialistas querían una admisión “automática” de la norma y que no se aludiera a los reparos del informe jurídico

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Senado admitió este martes a trámite la proposición de la ley de amnistía con el voto en contra del PSOE, ya que este partido rechazaba que el PP hubiera incluido en la calificación una referencia a las advertencias de los letrados sobre la eventual inconstitucionalidad de esta norma.

Fuentes de la Cámara Alta informaron de que el informe sobre la admisión a trámite de la amnistía fue sometido a votación en la Mesa, de la que forman parte miembros del PP y del PSOE.

Los populares, que son mayoría tanto en este órgano como en el Senado, votaron a favor del dictamen de calificación de la ley de amnistía, que contempla que se tramite de forma ordinaria e incluye una serie de apreciaciones procedentes del informe de los letrados de la Cámara. Al dictamen se adjuntaba el propio informe de los juristas y otro escrito sobre por qué esta sede parlamentaria no podía negarse a dar curso a esta iniciativa.

Las fuentes consultadas explicaron que los representantes del PSOE en la Mesa acabaron votando en contra de la calificación, ya que el PP consideraba que había que incluir tanto en el escrito las advertencias jurídicas de los letrados sobre la posible inconstitucionalidad de esta norma.

DIFERENCIAS EL TRÁMITE

Desde el PP se argumentó que el órgano de gobierno de la Cámara Alta siempre se pronuncia sobre la admisión de iniciativas legales o mociones, pero que en la mayoría de los casos se aplica el asentimiento. Esto supone un voto favorable, pero sin llegar a pronunciarse formalmente.

Los populares sostienen que la amnistía es una iniciativa legal sin precedentes y por ello es necesario este dictamen ampliado de la admisión a trámite. Además, señalan que en ningún sitio se impide a que este informe de inicio de tramitación incluya salvedades de tipo jurídico realizadas por los letrados.

Por el contrario, el portavoz socialista, Juan Espadas, tildó de “abuso” que el PP no se hubiera limitado a hacer una admisión “automática” de la norma y, en todo caso, haber adjuntado a este escrito el informe de los letrados.

Para Espadas, con esta forma de proceder los populares están “forzando la máquina” para propiciar un “conflicto” institucional al hilo de la tramitación de la amnistía.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
NBC