Gestación subrogada

Sémper avisa de que “condenar a la muerte civil” a bebés de gestación subrogada sería “un despropósito”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de campaña y vicesecretario del PP, Borja Sémper, sostuvo este jueves que “la alternativa de condenar a la muerte civil o a la imposibilidad de ser inscritos en España a esos niños y a esas niñas” de gestación subrogada sería “un despropósito”. “Nosotros no estamos en esa posición”, remarcó.

En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, apuntó a la “hipocresía” de algunos dirigentes políticos en lo que se refiere a la gestación subrogada cuando “quienes gobiernan hoy saben perfectamente que si una mujer, una pareja o un hombre es padre por gestación subrogada en países donde es legal tiene prefecto derecho a inscribir a su hijo en España con todas las condiciones homologables a cualquier otro niño nacido de cualquier otra manera”.

Se preguntó, por ende, si lo que están planteando algunos es “impedir” que dichos niños puedan ser inscritos en España y “que no puedan acceder a la sanidad, a la educación y a los servicios públicos esenciales” después de sus padres o madres hayan recurrido a la gestación subrogada en países donde es legal esta práctica.

De tal forma, el portavoz de la campaña electoral del partido de Alberto Núñez Feijóo consideró que “la alternativa es mucho peor”, porque “condenar a la muerte civil o a la imposibilidad de ser inscritos en España a esos niños y a esas niñas” resultaría “un despropósito” que el PP no comparte.

Tras defender la necesidad de abordar debates complejos desde la serenidad, el también vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP compartió su percepción personal de que “hoy en España no se dan las condiciones para reflexionar con seriedad y rigor de casi ningún tema, pero este seguro que no”.

“Habrá una oportunidad seguro a futuro, yo confío en que con el tiempo las cosas se vayan aplacando y se den las condiciones cuando toque para hablar de este tema y de otros con el rigor y seriedad necesaria y teniendo en cuenta de que cuando hay niños por medio tenemos que ser absolutamente escrupulosos y tener mucho cuidado con lo que se dice”, trasladó.

Se manifestó así en contra de “señalar” a una persona que ha sido madre o padre por gestación subrogada, ya que también se está “señalando” a su hija o hijo. “Ojo con estos temas”, alertó, y previno así de esta “especie de feminismo de vía estrecha”. “¿Dónde está la sororidad?”, se preguntó, llamando a “respetar a los individuos”.

Sémper hizo estos pronunciamientos después de que la gestación subrogada se convirtiera en asunto de debate público después de conocerse la portada del semanario ‘Hola’ con el titular ‘Ana Obregón, madre de una niña por gestación subrogada en Miami’. Ayer, fuentes de la dirección del PP se abrieron al debate de la regulación de la gestación subrogada con la línea roja siempre de que no haya ningún tipo de interés mercantil.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2023
MFN/gja