UN SEMINARIO ABORDARA EN MAYO EL FUTURO DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA Y AUDIOVISUAL EUROPEA
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El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), en colaboración con la Comisión Europea, ha previsto la celebracin de un Seminario sobre el futuro de la industria cinematográfica y audiovisual y los aspectos relacionados con la conservación del patrimonio, el cine digital, la educación cinematográfica y la calificación de películas.
Este seminario, que tendrá lugar en Sevilla los próximos días 6 y 7 de mayo, se enmarca en los actos relacionados con la Presidencia española de la Unión Europea a lo largo del primer semestre de 2002 y fue presentado hoy a los medios de comunicación por el director del ICAA, José Maía Otero.
Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo el seguimiento de la comunicación, aprobada por la Comisión Europea el pasado mes de septiembre, en lo relativo a los aspectos legales y el futuro de la industria cinematográfica y audiovisual en nuestro continente.
La Comisión Europea ha planteado diversas cuestiones relativas a la calificación de películas y obras audiovisuales, la protección del patrimonio, la transparencia y la explotación eficaz de los derechos, el depósito legal d las obras audiovisuales, la creación de un registro europeo o la interconexión de los registros nacionales y otras posibles modalidades y usos de bases de datos con fines comerciales.
Estas cuestiones podrían tener consecuencias importantes para la circulación de obras audiovisuales en Europa y para la preservación del patrimonio audiovisual europeo, de igual forma que los nuevos desarrollos tecnológicos inciden sobre la exhibición cinematográfica, dando como resultado el cine digital.
Asimismo,se tratará la importancia de la tecnología digital aplicada al cine como medio para multiplicar las posibilidades de difusión de las obras en cualquier punto del territorio europeo y del resto del mundo, así como las diferencias de clasificación existentes entre los distintos estados miembros, reflejo de diferencias culturales existentes en el ámbito comunitario y la educación cinematográfica, con el planteamiento de distintas iniciativas.
En el seminario se darán cita directores generales de los insttutos de cine europeos, responsables de archivos y filmotecas y personalidades de la creación cinematográfica, así como distribuidores, exhibidores y productores de cine y vídeo para los que el cine europeo represente un elemento comercial de primera magnitud en un entorno digital y con plena implantación del concepto de la sociedad de la información.
Las conclusiones del encuentro serán recogidas por la Comisión Europea para ser tenidas en cuenta en el futuro desarrollo de la comunicación audiovisualy tendrán la máxima difusión posible entre los profesionales de la industria cinematográfica europea e internacional.
DISTRIBUCION DE PELICULAS
Por otro lado, a petición de la Presidencia española de la Unión Europea, el Observatorio Europeo Audiovisual ha elaborado un informe sobre la distribución de películas en el continente, en particular sobre obras de países terceros.
Según los datos de dicho estudio, entre 1996 y 2001, 42 películas de Europa Central y Oriental han sido objeto de distribuión comercial en por lo menos uno de los estados miembro de la Unión Europea. Estas 42 películas fueron vistas por 2,2 millones de espectadores en la UE, que representan una cuota de mercado del 0,54%.
Asimismo, durante el mismo periodo, 54 películas de los países del contorno mediterráneo no miembros de la Unión europea han sido objeto de una distribución comercial en por lo menos uno de los estados miembros de la UE. Estas 54 películas fueron vistas por 3,5 millones de espectadores, lo que supone un cuota de mercado del 0,84%.
Siempre durante el mismo periodo, 75 películas de Iberoamérica fueron objeto de distibución comercial en por lo menos uno de los estados miembros de la UE. Estas 75 películas recibieron a 6 millones de espectadores, lo que supuso una cuota de mercado del 0,14%.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2002
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