SEMANA BLANCA. LA CEAPA RECLAMA AL GOBIERNO UNA REORGANIZACION DEL CALENDARIO ESCOLAR

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) pidió hoy al Gobierno que promueva una reforma del calendario escolar, de manera que todas las comunidades autónomas establezcan un número mínimo de 180 días lectivos por curso.

En un comunicado, la CEAPA no se pronunció en contra de las vacaciones de Semana Blanca", sino que pidió a las administraciones que cambien el calendario vigente mediante un adelanto del inicio de curso a primeros de septiembre y un recorte de las vacaciones de Navidades.

A su juicio, España no puede seguir más tiempo con unos periodos vacacionales tan largos, que desmotivan al alumno y le deshabitúan al ritmo de trabajo en el aula. La CEAPA insiste en que los niños españoles dan menos días de clase por curso que los de otros países de la UE. Según sus datos, mientras un almno francés de Secundaria cursa 180 días por año, un alemán 188 y un italiano 200, un español sólo acude a clase 169 días por año en ESO y 168 en Bachillerato.

"El Ministerio de Educación no puede mantenerse pasivo por más tiempo, y debe ejercer el liderazgo necesario para regular un número mínimo de días lectivos en todas las comunidades autónomas, que luego éstas distribuirán según sus características", añadió el comunicado.

En relación con la "Semana Blanca", el secretario de Estado de Educacin, Julio Iglesias de Ussel, manifestó hoy a Servimedia que son unas vacaciones que "tienen aspectos positivos y que no los tienen. Depende de cómo me pregunte, si como padre o...".

Respecto a la idoneidad de este paréntesis en las clases de los estudiantes, comentó que el debate "hay que enfocarlo en sus verdaderos límites, centrándolo en los problemas de calidad del sistema educativo".

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2001
JRN