LA SEGURIDAD SOCIAL INICIA EL DESTOPE DE LAS BASES MAXIMAS DE COTIZACION DE LAS CATEGORIAS INTERMEDIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Seguridad Social ha comenzado a aplicar hoy los destopes en las bases máximas de cotización de las categorías intermedias (grupos 5 al 11), que se incrementan en 14.010 pesetas mensuales, pasando de 286.650 pesetas a 300.660 pesetas, según informó hoy el Gobierno.
La necesidad de aproximar las bases máximas de cotizacióna los salarios reales está recogida en el Pacto de Toledo y en el acuerdo sobre pensiones firmado por el Gobierno y los sindicatos. Este destope se aplica pese a que todavía no está aprobada la ley sobre reforma de las pensiones, que está en trámite parlamentario.
El Gobierno se comprometió en su día a que el acercamiento de las bases de cotización a los salarios reales se realizaría de forma gradual, con el fin de que se produzca el menor impacto posible en los costes empresariales, la competitividadde las empresas y el mantenimiento del empleo.
El aumento de la base máxima de cotización en 14.010 pesetas para los grupos 5 al 11 equivale a la séptima parte de la diferencia entre la base máxima de los grupos intermedios y la base máxima del sistema, que se sitúa en 384.630 pesetas.
Según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la eliminación de los topes máximos de cotización de los grupos intermedios evitará que, en igualdad de condiciones salariales, un trabajador cotice menos que otroa la Seguridad Social.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 1997
NLV