MADRID

LA SEGURIDAD EN EL METRO SE REFUERZA CON PERROS

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad reforzará la seguridad de las instalaciones de Metro de Madrid con la puesta en marcha de una experiencia piloto consistente en la presencia de agentes de seguridad acompañados de perros, que tienen como objeto disuadir de la comisión de delitos en las instalaciones del suburbano madrileño.

La consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, María Dolores de Cospedal, explicó que el dispositivo inaugurado hoy se mantendrá a prueba dos meses y una vez comprobada su eficacia contra la delincuencia se implantará definitivamente con un mayor número de unidades caninas.

A este respecto, De Cospedal indicó que, de momento, Metro de Madrid ha puesto en funcionamiento estas unidades con 24 perros de raza pastor alemán o belga, que tendrán encomendada la vigilancia de ocho líneas de la red (la 1,3,4,5, circular,7,9 y Metrosur). Estarán en turnos de entre una hora y media y dos horas por estación, supervisando en total 57.

"Las experiencias llevadas a cabo en las instalaciones del suburbano de otras ciudades del mundo han demostrado la efectividad de la vigilancia con perros, especialmente para disuadir de cometer algunos delitos como, por ejemplo, los robos y también algunos actos vandálicos", agregó.

Destacó que es la primera vez que se utilizan animales en la seguridad de las instalaciones de Metro de Madrid, y explicó que los guardias de seguridad han recibido una formación específica y no sólo restringirán su ámbito de actuación a las estaciones, sino que también recorrerán los depósitos y cocheras.

La vigilancia será mayor en lugares y horas que se prevean conflictivos de antemano, como zonas de bares, y sus efectivos apoyarán al resto de miembros de seguridad en el desalojo de aquellos viajeros que generen problemas. También vigilarán instalaciones donde suelen pintar los grafiteros.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2005
L