Meteorología

Fin de semana con nubes en gran parte del país con precipitaciones más intensas en zonas del Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

La nubosidad será la tónica general durante el fin de semana en la Península y los archipiélagos, con más intensidad en las provincias orientales y con tendencia a los cielos despejados durante la jornada del domingo.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, explicó que este viernes se pueden registrar precipitaciones localmente persistentes y fuertes en la Comunidad Valenciana y en el Estrecho.

En la Península continuará la situación inestable afectando principalmente al este y al sur. Se esperan cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte de la Península y Baleares, con lluvias y chubascos casi generalizados, mas abundantes en el tercio norte y en la zona centro. Pueden ser localmente persistentes y fuertes en el entorno de la Comunidad Valencia, interior, sureste y área del Estrecho.

Del Campo indicó que las precipitaciones serán de menor intensidad, dispersas y ocasionales en el resto de la Península y Baleares y poco probables en Galicia, Cantábrico, área pirinaica y este de Baleares.

En Canarias los cielos permanecerán nubosos o con intervalos nubosos y se pueden producir precipitaciones débiles en el norte de las islas y algún chubasco ocasional.

La cota de nieve en los Sistema Central e Ibérico Sur estará entre los 1.600 y 2.000 metros, en el Sistema Ibérico Norte entre los 1.800 y 2.000 metros, descendiendo a 1.200 y 1.600. En montañas del sureste entre 1.600 y 2.000 metros, bajando a 1.300 y 1.600. Probabilidad de calimas en el tercio sureste peninsular y Baleares.

Las temperaturas mínimas irán en aumento en el tercio norte y en descenso en el sureste, con heladas en los Pirineos. En Canarias no habrá grandes cambios.

SÁBADO

El sábado, en el tercio oriental, área del Estrecho y Baleares continuará la nubosidad y las precipitaciones serán más abundantes en el área mediterránea oriental, con acumulaciones que todavía serán significativas en la Comunidad Valenciana, incluso localmente fuertes o persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante.

También podrán tener cierta intensidad en el entorno de Almería y Murcia. En el resto del interior de la Península se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución con posibilidad de chubascos dispersos. Algo más probables a lo largo de la tarde en áreas de montaña y tendiendo a remitir en general en todas las zonas. Habrá predominio de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas en los litorales.

En Canarias, intervalos nubosos aumentando la nubosidad a lo largo del día con posibilidad de lluvia y chubascos localmente fuertes en las islas más occidentales por el paso del extremo sur de un frente Atlántico.

La cota de nieve en Pirineos y en el Sistema Ibérico oscilará entre los 1.400 y 1.600 metros. En el resto de montañas del norte, entre los 1.600 y los 1.800 metros, y en el sureste entre los 1.800 y 2.000. Puede haber calimas en el área mediterránea oriental y en el Valle del Ebro y serán más probables en Baleares.

Las temperaturas diurnas aumentarán en la mitad sur peninsular y descenderán en el noreste. En Canarias se prevén pocos cambios o en ascenso. En las mínimas predominarán los descensos con heladas en Pirineos y Sierra Nevada, y de forma aislada en zonas montañosas.

Continuará el predominio de los vientos del este y Nordeste en el área mediterránea y litoral cantábrico, con intervalos de fuerte en el área mediterránea oriental. En el resto de la Península serán del este, flojos en general. En Canarias del sudeste y sur con intervalos fuertes en las islas occidentales al final del día.

DOMINGO

En el Estrecho y en la mitad oriental el domingo empezará el día con cielos nubosos, con precipitaciones en el Estrecho, Comunidad Valenciana y Baleares, en general débiles y con alguna tormenta ocasional con posibilidad de remitir a lo largo del día.

En las mitades norte y este se espera nubosidad de evolución que podría dar lugar a chubascos aislados en zonas de montaña, más probables en el interior y sudeste. Asimismo, el acercamiento de una borrasca atlántica al sudoeste peninsular provocará un aumento progresivo de la nubosidad alta que se irá extendiendo por la Península.

En Canarias, los cielos permanecerán nubosos o cubiertos, y con precipitaciones extendiéndose de oeste a este. Estas precipitaciones serán ocasionalmente tormentosas y menos probables en las islas orientales. No se descartan calimas en Baleares y el tercio oriental peninsular. La cota de nieve oscilará entre los 1.600 y 2.000 metros en Pirineos y Sistema Ibérico Oriental.

Las temperaturas diurnas tienden a subir en toda la Península y Canarias, las mínimas tenderán a bajar, excepto en Andalucía y Canarias, donde habrá pocos cambios. Habrá heladas en Pirineos y el entorno de Sierra Nevada.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2022
MPB/gja