SEGUIMIENTO MASIVO DE LOS PAROS PARCIALES REALIZADOS HOY EN LOS ASTILLEROS ESPAÑOLES

MADRID
SERVIMEDIA

Casi todos los trabajadores de los astilleros españoles y de la industria naval auxiliar secundaron hoy los paros parciales, en su mayoría de cuatro horas, convocados en demanda de una mayor apuesta por el futuro del sector en España y en Europa, según informaron esta tarde ls sindicatos.

Estos paros se enmarcan en la movilización realizada hoy a nivel europeo para exigir a la Comisión Europea y a los ministros de Industria europeos, que se reúnen el próximo día 9, medidas para solucionar la crisis que vive el sector naval en toda Europa y salvaguardar a los astilleros de la competencia desleal de Corea del Sur.

Esta jornada de protesta europea, que tiene como lema "Trabajo para los astilleros: Un futuro para Europa", ha sido convocada por la Federación Europea de Trbajadores del Metal (FEM), y está respaldada por la patronal europea del sector (CESA).

En España, los paros parciales en los astilleros y en la industria auxiliar naval, que fueron secundados masivamente, según los sindicatos, estuvieron acompañados de concentraciones de trabajadores ante los gobiernos autonómicos, parlamentos y ayuntamientos de las zonas en las que están ubicados los astilleros.

De acuerdo con los datos de los sindicatos, más de 20.000 personas se manifestaron esta mañana en toa España en defensa del sector, faltando aún las concentraciones que tendrán lugar esta tarde en Sevilla y Ferrol. Estas acciones de protesta han contado con el apoyo de algunos gobiernos autonómicos y ayuntamientos de las zonas afectadas.

En Valencia, la manifestación provocó cortes de tráfico en el centro de la ciudad durante una hora y media. En Ferrol, los trabajadores de Astano están encerrados en la fábrica, donde permanecerán hasta la manifestación de esta tarde.

Para los sindicatos y armaores, la solución a la crisis que viven los astilleros españoles y europeos pasa por conceder más ayudas al sector y por presionar a Corea para que compita en las mismas condiciones que el resto de los astilleros, poniendo fin a la competencia desleal y "dumping" que ejercen los astilleros del país asiático.

Los sindicatos y la patronal del sector piden a la Comisión Europea que mantenga las ayudas al sector más allá del 2000, y que suba su cuantía (actualmente las primas a la construcción están topads en el 9%) para compensar la diferencia de precios que existe entre los astilleros europeos y coreanos.

Las federaciones del Metal de UGT y CCOO han anunciado que si la Comisión Europea no atiende a las peticiones del sector y los ministros de Industria europeos no toman medidas, se intensificarán las movilizaciones, sobre todo en los astilleros españoles, a los que afecta especialmente la crisis.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 1999
NLV