SECUESTRO. LA MANIFESTACION PACIFISTA FINALIZO CON ENFRENTAMIENTOS ENTRE PORTADORES DEL LAZO AZUL Y RADICALES 'ABERTZALES'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La manifestación convocada hoy por los trabajadores de Alditrans para solicitar la liberación de José María Aldaya finalizó pasadas las 8,30 de la tarde con enfrentamientos entre portadores del lazo azul y personas que se manifestaron frente a éstos solicitando la libertad para Euskdi.
Los incidentes comenzaron una vez finalizado el acto, cuando algunos miembros de la izquierda 'abertzale' colocaron pegatinas en un gran lazo azul que horas antes habían situado miembros de Gesto por la Paz en la escultura de la paloma de la paz de Anoeta.
En ese momento, personas de uno y otro grupo se enfrentaron verbalmente y pasaron posteriormente a las agresiones físicas, en las que la policía medió para intentar separar a los contendientes.
Poco después, manifestantes radicales arrncaron el lazo azul, por lo que volvieron a reproducirse los enfrentamientos y la policía se vio obligada a utilizar material antidisturbios. A pesar de los incidentes, no hubo heridos de consideración ni detenidos.
En el momento en el que personas que apoyaban la manifestación del sindicato 'abertzale' LAB arrancaban el lazo azul, éste fue recogido del suelo por varios miembros de los grupos pacifistas y lo mantuvieron en alto con sus brazos.
"GORA ETA"
Durante la concentración se pudieron escchar gritos, procedentes de la manifestación de LAB, como "Sois españolistas" y "Gora ETA militar". Mientras unos gritaban "presoak kalera" (presos a la calle), otros coreaban "José María askatu" (José María libertad). En referencia al atentado de esta mañana, manifestantes de LAB gritaron: "Hoy hemos matado a uno, mañana mataremos a otro".
Las provocaciones comenzaron por parte de asistentes a la contramanifestación de LAB, que lanzaron pasquines en los que se denunciaba el "verdadero terrorismo socil".
La manifestación de los trabajadores de Alditrans se concentró alrededor de la plaza de la paloma de la paz, mientras que los contramanifestantes se situaron en una zona cercana al estadio de Anoeta.
Los primeros se pusieron de espaldas a los manifestantes 'abertzales' y mostraban en alto lazos azules. Permanecieron un cuarto de hora en silencio, mientras los otros levantaban el puño y mostraban pegatinas con el texto "Euskal Herrian askatu" (libertad en Euskadi).
En la manifestación de AB estaban presentes miembros de la Mesa Nacional de HB, como Rufi Etxebarría, José María Olarra, Joseba Permach, Itziar Aizpurúa, Roberto Sampedro, Joseba Alvarez y Rafa Díez, entre otros.
En la concentración pacifista portaban la pancarta trabajadores de Alditrans y los hijos de José María Aldaya Oscar e Idoia, junto a varios miembros de la Consejería de Interior, entre ellos el consejero, Juan María Atutxa; Jaime Mayor Oreja, Odón Elorza, Ramón Jáuregui y miembros de organizaciones pacifistas.
TOALITARISMO
El consejero de Interior del Ejecutivo vasco, Juan María Atutxa, dijo que "la contramanifestación supone el no querer encajar aquello que, como derecho, entendemos la mayoría de los ciudadanos en este país, que los derechos fundamentales deben ser respetados para conseguir la libertad de Aldaya. Estamos aquí para manifestarnos en favor de la tolerancia y en contra de lo que aquí, en la acera de enfrente, estamos viendo, que es un rasgo clarísimo de totalitarismo e intolerancia".
"La furza no se mide en ningún momento por la capacidad de asesinar, porque asesinar en muy sencillo. Queremos remarcar que en Guipúzcoa, y más concretamente en San Sebastián, existen uno o más comandos que llevan algún tiempo ya derramando sangre".
Atutxa hizo un llamamiento a la colaboración de la sociedad para que la 'Ertzaintza' pueda analizar cualquier indicio y trate de liberar a José María Aldaya y detener a los secuestradores.
Por otro lado, el consejero afirmó que la 'Ertzaintza' carece de dats fidedignos sobre la autoría del atentado de esta mañana y está trabajando intensamente para tratar de localizar a los autores.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 1995
C