EL SECTOR DEL VINO SE OPONE A LA UTILIZACIÓN DE ENVASES REUTILIZABLES PROPUESTA POR MEDIO AMBIENTE
- Defiende el reciclado del vidrio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española del Vino (FEV) manifestó hoy su oposición al uso de envases reutilizables propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente, ya que considera que supondría importantes perjuicios para el sector.
Según informó hoy esta organización, la Propuesta de Plan Nacional de Residuos obligará a envasar en reutilizable el 50% de las botellas que se consumen en hostelería.
El sector del vino utiliza mayoritariamente envases de vidrio para comercializar sus productos. En este sentido, la FEV es favorable a su reciclado, pero no al empleo de vidrios reutilizables, cuyo uso "supondría a las bodegas un grave perjuicio organizativo y económico, así como una limitación injusta de sus opciones de envasado y expectativas de crecimiento futuro".
Añadió que la utilización de este tipo de envase entrañaría "una discriminación con relación a otros productos que tienen alternativas de envases de otros materiales, como latas y los barriles en los bares".
Asimismo, la FEV consideró que sería una barrera a la exportación del producto. "No se puede imponer un sistema de recuperado y rellenado de botellas de vino a un producto de distribución mundial y no local", explicó.
Paradójicamente, la medida también causaría daños importantes en términos ecológicos, en opinión de la FEV, dado que "el impacto medioambiental de la recogida y transporte de estos envases para su reutilización sería más perjudicial para el medio ambiente que otras alternativas, como el reciclado".
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2008
R