MADRID

EL SECTOR TURÍSTICO DA EMPLEO A UNAS 193.000 PERSONAS EN LA REGIÓN, UN 6% DEL TOTAL

- Según los datos del informe "Impactur Comunidad de Madrid 2007"

MADRID
SERVIMEDIA

El sector turístico da trabajo en la Comunidad de Madrid a cerca de 193.000 personas, lo que supone el 6% del empleo total de la región, según el informe "Impactur Comunidad de Madrid 2007".

Así lo afirmó hoy durante la presentación de dicho informe el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, acompañado por el consejero de Economía y Hacienda de la región, Antonio Beteta, y el presidente de Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística), Sebastián Escarrer.

Fisas señaló que "la región madrileña se encuentra ya a la cabeza en crecimiento turístico en España en los últimos tres años".

El gasto que realiza un turista a diario en Madrid se sitúa en los 145 euros al día, por lo que se trata de un turismo "de calidad", afirmó el consejero. Además, se ha contabilizado en 2008 un 12% de aumento de turistas extranjeros.

Asimismo, se prevé que pueda haber una desaceleración del sector a partir de los meses de septiembre y octubre, "por lo que se puede reunir a todos los sectores para paliar esa crisis que está ahí".

Fisas recordó que en los cinco primeros meses de este año se registraron cuatro millones de turistas en Madrid, con un aumento del 3,4% respecto al mismo periodo de 2007, frente al 2% de la media nacional.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, señaló que el crecimiento del sector turístico precisa que el resto de la economía y, en especial, el sector servicios, "tengan una adecuada composición y se encuentren perfectamente engrasados".

Se trata "de contribuir a hacer de la Comunidad de Madrid un lugar atractivo no sólo donde invertir, hacer negocios o trabajar, sino también donde disfrutar y gozar de la magnífica oferta cultural y artística" de la región, explicó Beteta.

El impacto económico generado por las diversas actividades turísticas en 2007 en la región ascendió a 12.230 millones de euros, el 6,3% del total del PIB de la región, es decir, un 14,5% de incremento respecto al año 2006, en el que el turismo tuvo un impacto económico de 10.685 millones.

En cuanto al PIB turístico considerado en valores absolutos, los 12.230 millones de euros de Madrid superan a los conseguidos por regiones con mayor imagen turística, como la Comunidad Valenciana, Canarias o Baleares, según el Ejecutivo autonómico.

Además, la cifra de empleos vinculados al turismo creció el 11,4% durante 2007. Por otra parte, ese mismo año, el sector turístico madrileño aportó 3.709 millones de euros en recaudación por impuestos.

Las perspectivas para este año indican que, aunque será un año de dificultades y de ralentización del consumo, "el turismo madrileño está ofreciendo una cierta resistencia a la caída en la tónica de crisis generalizada", afirma el Ejecutivo regional.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2008
G