UN SECTOR DEL PSC PIDE A ZAPATERO QUE MODIFIQUE TAMBIEN EL ASPECTO LINGUISTICO DEL ESTATUT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Socialistas en Positivo, corriente crítica surgida en el seno del PSC, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que introduzca recortes en la propuesta de nuevo Estatuto de Cataluña también en lo referido a la política lingüística y a la normalización del uso del catalán.
Ramón Marcos, portavoz de Socialistas en Positivo, dijo a Servimedia que, aunque las modificaciones propuestas por el Gobierno central a la propuesta de Estatuto van "por el buen camino", es de lamentar que no incidan también en la cuestión lingüística.
Según Marcos, la modificación estatutaria apoyada por todos los partidos catalanes, excepto el PP, no tiene en cuenta "la existencia de una Cataluña plural, que tiene muchas identidades, y sigue imponiéndose una: la Cataluña única y homogénea".
A su juicio, que no se garantice el uso del castellano en la comunidad catalana es una "dejación de funciones" del Estado, que debería garantizar los derechos de todos los ciudadanos, algo que, dijo, es "una política socialista", mientras que lo contrario tiene que ver con las tesis "nacionalistas excluyentes".
No obstante, el representante de Socialistas en Positivo celebró que el Ejecutivo quiera suprimir aspectos como la bilateralidad con el Estado incluida en la propuesta de Estatuto, que se quiera modificar el sistema de financiación propuesto o que se suprima el concepto de "nación".
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2005
B