EUROPEAS

EL SECTOR PETROLERO ESPAÑOL DENUNCIA QUE LA FALTA DE INCENTIVOS A LAS INVERSIONES PONE EN PELIGRO SU COMPETITIVIDAD

- El Gobierno insta a las empresas a no utilizar el bajoprecio del crudo como "excusa" para frenar las inversiones

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Dominique de Riberolles, incidió hoy en la importancia de "mantener un contexto que anime o, al menos, no desincentive las inversiones de las empresas que generan empleo", como es el caso de las del sector del petróleo, que emplea a cerca de 14.000 personas. Algo especialmente importante "en tiempos de crisis".

En la inauguración de la VIII jornada de la AOP, dedicada a "El desafío de la política de energía y cambio climático para la industria petrolera", De Riberolles se mostró, por ello, "sorprendido" de que no se hayan concedido ayudas a las inversiones de la industria petrolera española.

Unas inversiones que, entre 2008 y 2010, superarán los 6.000 millones de euros "para adaptar las refinerías a la demanda actual de carburantes, producir más destilados medios, productos de mejor calidad y comportamiento medioambiental, e impulsar el uso de biocombustibles".

Asimismo, el presidente de la AOP argumentó que esta falta de apoyo, en contraposición con las ayudas que recibe el sector petrolífero de países como Rusia, India y Oriente Medio (que, además, no están sometidos a los mismos parámetros de reducción de emisiones), "pone en peligro la competitividad de nuestra industria".

"España mantiene una industria petrolera muy flexible para hacer frente a un crecimiento del mercado que ha sido más fuerte y desequilibrado que en el resto de Europa", especialmente en lo relativo al diésel, cuyo consumo se ha duplicado en la última década hasta ser cinco veces mayor que el consumo de gasolina.

Al hilo de este incremento en la demanda del diésel y de la necesaria apuesta por el biodiésel, remarcó que "nuestra capacidad de adaptación tiene sus límites".

Por otro lado, De Riberolles consideró que el uso de petróleo se bebe concentrar en las necesidades del transporte y la petroquímica, es decir, allí donde es más difícil prescindir de él. Recordó, en este sentido, que el transporte supone el 70% del consumo de petróleo, sobre todo, el transporte por carretera.

Por ello, afirmó que el vehículo eléctrico tiene "muchos retos por solucionar" y aludió a estudios que descartan su viabilidad en el medio plazo.

EXCUSA

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, que también participó en la inauguración de la jornada, reconoció en su intervención que "a veces es complicado mantener el estímulo a la inversión, cuando el precio del barril está bajo".

Sin embargo, instó a las compañías del sector a no servirse del precio como de una "excusa" para no hacer "lo que sabemos que debemos hacer en el largo y medio plazo".

A su juicio, la actual "prórroga de precios baratos de la energía" no es, por lo tanto, motivo para frenar unas inversiones que son necesarias, especialmente en lo referente a la promoción de nuevas tecnologías más eficientes.

En este sentido, destacó la importancia de contener y revertir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del sector energético, que ascienden al 80%.

Por su parte, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, también sostuvo que, si se paralizan las inversiones, aumentará la incertidumbre y la volatilidad de los precios, lo que genera un problema que se retroalimenta.

También recordó la necesidad de mantener las reservas estratégicas de petróleo y, por ello, apludió los éxitos exploratorios de las petroleras españolas en el último año.

Finalmente, incidió en la necesidad de actualizar el parque móvil español, para aumentar su eficiencia y reducir así "enormemente" sus emisiones.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2009
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