Pesca
El sector pesquero europeo critica el paquete de medidas anunciado por Bruselas
- Europeche cree que la Política Pesquera Común se ha quedado "obsoleta"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación de pescadores europeos Europêche, de la que forma parte la patronal española Cepesca, mostró este miércoles su rechazo al paquete de medidas para el sector presentado por la Comisión Europea, ya que considera que "socava los principios de la Política Pesquera Común (PPC) con políticas medioambientales desproporcionadas y eleva la dependencia de la UE de terceros países al reducir aún más la producción pesquera europea".
La organización europea de pescadores cree que la Política Pesquera Común (PPC), con una antigüedad de 40 años y reformada hace 10, no responde ya a las prioridades de la actividad pesquera europea y dispone de herramientas “obsoletas” para enfrentar los retos globales actuales.
A juicio de los pescadores, la PPC fue diseñada para un escenario anterior a la pandemia de la covid, la crisis energética, el Brexit o la recuperación de las poblaciones de peces de la Unión Europea (UE), y eso exige “activar” maquinarias legislativas urgentemente, para lo que es necesario identificar las lagunas y carencias de las actuales herramientas políticas como paso necesario para tomar las decisiones correctas.
Según Europêche, la PPC ha sido extremadamente eficaz en la recuperación de las poblaciones de peces (en 2018 se incrementó un 50% los niveles de abundancia respecto a los de 2010 y en 2020 la presión pesquera global en el Atlántico Nororiental tocó fondo en un mínimo histórico), pero no puede ser "solo una herramienta para la protección de las poblaciones de peces". Considera que debe ser más amplia para resolver los nuevos retos geopolíticos, climáticos y de gobernanza y lamenta que no haga referencia a preocupaciones, tales como el cambio climático, el Brexit, el 'Pacto Verde' o la crisis energética.
Igualmente, y según los pescadores, la PPC tampoco aborda las repercusiones del creciente número de áreas marinas protegidas, la expansión masiva de los emplazamientos de energías renovables en el mar, la seguridad alimentaria y la transición energética. Europêche alude además a la necesidad de reformar políticas mal concebidas como la obligación de desembarque o de abordar la dimensión social de la pesca.
Los pescadores europeos recuerdan que la UE depende cada vez más de los productos del mar importados de terceros países (70% del consumo total), al tiempo que se reduce su capacidad pesquera (20.000 buques pesqueros menos que en 2008) y pierde acceso a caladeros de terceros países. A este respecto, y según Javier Garat, presidente de Europêche, “antes de ponerse en marcha planes de acción que reduzcan aún más la producción pesquera de la UE, debe haber una visión estratégica sobre la futura gobernanza y gestión de los océanos. Da la sensación de que la Comisión está poniendo el carro delante de los caballos".
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2023
JRN/gja