EL SECTOR DEL JUGUETE AUMENTÓ SU FACTURACIÓN UN 0,4% EN 2008, HASTA LOS 1.151 MILLONES DE EUROS, PESE A LA CRISIS
- El sector confía en que la caída del consumo le afecte menos que a otros sectores
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El sector español del juguete facturó el pasado año 1.151,02 millones de euros, un 0,4% más que en 2007, a pesar de la crisis económica.
Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, el consumo de juguetes durante la campaña de Navidad, que concentra un 70% del total de las ventas anuales, se mantuvo "en los mismos buenos niveles de 2007".
De este modo se confirmaron las previsiones de la patronal juguetera, que advirtió al principio de la campaña de Navidad que se estaba registrando un retraso en las compras y que confiaba en una fuerte recuperación de cara a la fecha de Reyes.
En cuanto al consumo anual, se situó en los 1.187, 27 millones de euros, un 2,48% más que en 2007, debido al incremento de la población infantil entre 0 y 14 años (del 2,49%) y al mayor gasto por niño, que se situó en 2008 en 183,83 euros.
JUGUETES
Por categorías de productos, mostraron un comportamiento positivo las figuras de acción, con un crecimiento del 33,65%, seguida de los juguetes de construcción (+5,17%) y los juguetes de infantil/preescolar (+1,24%).
Las categorías que mayores descensos registraron fueron los juguetes de aprendizaje e investigación (-8,90%), los vehículos (-7,74%), los peluches (-7,18%) y los juegos artísticos (-3,65%).
En número de unidades vendidas por categorías de productos, se mantuvieron en las primeras posiciones las categorías de muñecas, con una cuota del 16,93% sobre el total de unidades vendidas en 2008, juguetes de infantil/preescolar (16,80%), juegos y puzzles (12,30%) y vehículos (11,20%).
Por otra parte el segmento de juguetes "licenciados" siguió con la tendencia de crecimiento de 2006 y 2007, registrando un aumento del 11,95%, y alcanzando una cuota del 32,22% del total del mercado de juguetes, la cuota más alta de los mercados de la UE.
Las principales propiedades de 2008 fueron Disney Princesas, Mickey & Friends, Cars, Ben 10, Winnie the Poo, Pocoyo, Spiderman, Star Wars y High School Musical. Especial incidencia tuvieron las licencias en la categoría de Figuras de Acción, en la que ha llegado a una cuota del 90%, del total de juguetes en esta categoría.
EXPORTACIONES
Las exportaciones sufrieron en mayor medida los efectos de la crisis internacional, ya que tan sólo aumentaron un 0,97% con respecto a 2007, llegando a cifrar 391,88 millones de euros.
El sector exporta el 34,05% del total de su facturación, principalmente a los países de la Unión Europea (79,88%), entre los que destacan los mercados de Portugal (26,27%), Francia (17,78%), Alemania (7,54%), Italia (6,97%), Reino Unido (5,88%), Países Bajos (3,78%) y Bélgica (1,86%).
La Comunidad Valenciana mantuvo la primera posición en cuanto a regiones exportadoras de juguetes con una cuota del 35,82% del total de las exportaciones nacionales y un total anual de 141,16 millones de euros. Alicante fue la primera provincia exportadora de juguetes, con 119,56 millones de euros y una cuota del 30,51%.
En cuanto a las importaciones, éstas se vieron frenadas, en 2008, por el incremento de los costes tanto de la mano de obra y materias primas como por los controles de seguridad y calidad, particularmente experimentados en China. Pese a todo, el país asiático conservó el primer puesto entre los países de origen de las importaciones, con una cuota del 60,56% y un volumen de 582,3 millones de euros.
2009
En lo que respecta a 2009, las empresas se están preparando, por un lado, para una reducción de la demanda, y por otro, a adecuar su oferta y ampliar el rango de productos a un menor precio, "sin menoscabo de la calidad, seguridad y altos valores pedagógicos".
El sector augura que, "ante una situación económica como la que estamos viviendo, el consumidor hará un uso más responsable de su presupuesto, con un comportamiento de compra más racional".
A pesar de todo, y al igual que en 2008, el sector del juguete "se verá menos afectado, en términos de consumo, que otros sectores y productos de consumo".
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2009
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