Inmobiliario
El sector inmobiliario rechaza la limitación de precios de alquiler en Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Distintos actores del sector inmobiliario rechazaron este jueves la limitación de precios del alquiler que la Generalitat de Cataluña aseguró que pondrá en marcha en el mes de febrero, cuando el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana publique el índice de precios de referencia y la resolución que recoge los 140 municipios que serán declarados zonas tensionadas.
El portal inmobiliario Fotocasa subrayó que la limitación de precios es “intervencionista para los pequeños propietarios que no cuenta con la aprobación de los arrendadores”, lo que podría provocar “la contracción de la oferta de viviendas en renta, ya que para ellos supone una medida desincentivadora al perder rentabilidad”.
Asimismo, señaló que es una acción que “dificultará aún más el acceso a la vivienda y que puede hacer que el parque de viviendas en alquiler escasee todavía más” ya que “genera inseguridad en el mercado”. Los propietarios, aseguró Fotocasa, “intentarán escapar de la limitación de precios buscando otras fórmulas del alquiler como el turístico, el temporal o el de habitaciones”.
De esta forma, los propietarios consideran que “la responsabilidad de acceso a la vivienda está recayendo sobre los hombros particulares, cuando realmente pertenece a la administración pública”, indicó el portal, que considera más eficaz haber apostado por “instrumentos incentivadores” para fomentar la creación de oferta.
Asimismo, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, afirmó que la medida sigue “generando dudas” e “inestabilidad" y puede provocar "una reducción de la oferta disponible en un momento de auge de la demanda". Recordó que en Barcelona el precio del alquiler se elevó por encima del 20%.
Desde Alquiler Seguro, el director general, David Caraballo, afirmó que prevé “consecuencias dramáticas” ya que “hemos sido testigos” de la “ineficiencia” de otras limitaciones de precios en Gran Bretaña, París o Berlín.
“En todos los países donde se han tomado este tipo de medidas se ha producido efectos contrarios a los deseados. No solo no se ha logrado regular el mercado del alquiler, sino que se ha constatado como ha afectado la oferta retrayéndose, intensificando la demanda y los precios disparándose”, explicó.
Insistió en que como consecuencia del “desfase” entre la realidad del mercado y las rentas se produce una “fuerte retracción de la oferta” ya que resulta “más rentable” tener el inmueble vacío que alquilado y los propietarios tienen “a otros modelos como la venta o el alquiler no regulado como el temporal”. Además, advirtió que afecta al mantenimiento de las viviendas alquiladas, sobre las que propietarios no invierten en mejoras “por la falta de retorno de la inversión”.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2024
JMS/clc