EL SECTOR FRESERO PEDIRA A AGRICULTURA QUE EXIJA A FRANCIA INDEMNIZACIONES POR LOS ATAQUES A LA FRESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector fresero de la provincia de Huelva pedirá al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que exija a la adminitración francesa indemnizaciones por los destrozos causados la pasada madrugada en Francia a camiones españoles cargados con fresas onubenses, así como que emprenda acciones judiciales contra los autores, agricultores galos en su mayoría.
En declaraciones a Servimedia, el gerente de Freshuelva, Manuel Verdier, calificó de "indignante, impresentable e injustificable" la actitud de los agricultores franceses, ya que, a su juicio, estos ataques a la fresa onubense, iniciados hace algunos años, "no conducn a nada positivo".
Verdier mostró su preocupación por las acciones que puedan adoptar los productores y exportadores españoles, afectados por esta "peligrosa actitud", porque podrían boicotear los productos franceses que entren en la provincia de Huelva.
El gerente de Freshuelva descartó que estos ataques se deban a una insuficiente actuación de la administración española y señaló que el Ministerio de Agricultura ha realizado numerosas gestiones ante su homólogo en Francia, aunque éstas no hayanposibilitado hasta la fecha el fin de estos ataques.
"Está claro", dijo Verdier, "que por la vía diplomática no hay nada que hacer, a partir de ahora lo único que podría dar resultado es llevar a los responsables de las agresiones ante los tribunales y exigir indemnizaciones, porque el sector no se puede permitir pérdidas por estos indiscriminados ataques, que ya forman parte de una indignante y absurda dinámica".
Las agresiones francesas a la fresa onubense registradas la pasada madrugada, presutamente cometidas por la Coordinadora Rural gala, han provocado el malestar e indignación en todo el sector fresero onubense.
Unas 40.000 personas trabajan actualmente en la campaña de recolección de la fresa en la provincia de Huelva, donde hay unas 6.000 hectáreas de esta fruta.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 1994
C