EL SECTOR EÓLICO ADVIERTE DE QUE SI INDUSTRIA RECORTA LAS PRIMASNADIE INVERTIRÁ Y SE DARÁ MARCHA ATRÁS EN LAS RENOVABLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) aseguró hoy que el proyecto del Ministerio de Industria de recortar las primas e incentivos actuales puede frenar totalmente las inversiones y suponer una marcha atrás para el desarrollo de las energías renovables en España, en contra de los objetivos fijados por el Parlamento para 2010.
Según indicó en rueda de prensa el secretario general de la AEE, Ramón Fiestas, España tiene que producir dentro de cuatro años el 30% de su electricidad con energías renovables, lo que el Gobierno no conseguiría si lleva a cabo la reducción de ayudas que baraja.
Sin embargo, Fiestas añadió que esperan que se reconsidere esta medida y así se lo van a pedir al secretario general de Energía, Ignasi Nieto, en una próxima reunión que se celebrará antes de que finalice este mes de diciembre.
Según cálculos de la patronal eólica, la rentabilidad de las nuevas inversiones podría caer a una horquilla de entre un máximo del 6,41% en 2007 y un mínimo del 2,94% en 2010, unas "rentabilidades inferiores al coste del dinero en el mercado de capitales".
Asimismo, el Gobierno podría, de llevar a cabo las medidas en estudio, "vulnerar la irretroactividad prevista en el Real Decreto 436/2004, quebrando el principio de seguridad jurídica y confianza en el ordenamiento legal", según Fiestas.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2006
A