EL SECTOR CONSERVADOR DE UPN QUISO DESCABALGAR A ALLI DE LA PESIDENCIA PARA FORMAR UN GOBIERNO DE COALICION CON EL PSOE

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El sector más conservador de Unión del Pueblo Navarro intentó hace dos meses una operación para descabalgar al presidente Juan Cruz Alli y formar un gobierno de coalición con los socialistas, según confirmó hoy el propio vicepresidente del ejecutivo, Miguel Sanz, al que miembros de la formación regionalista ofrecieron sustituir a Alli en el cargo.

La noticia, publicada en el diario "Egin", fue corroborada hoy or Miguel Sanz y por los parlamentarios de Herri Batasuna, Patxi Zabaleta y Floren Aoiz. En opinión de los dos dirigentes "abertzales", se trató de una maniobra "orquestada en Madrid para restar protagonismo político a HB en Navarra".

La operación, que según el rotativo vasco habría estado auspiciada por el diputado Jaime Ignacio del Burgo, fracasó ante la rotunda negativa de Sanz y ante el temor a una ruptura en el seno de UPN. Del Burgo se habría reunido con el secretario de los socialistas navarros Gabriel Urralburu, para repartir los cargos del gobierno de coalición, pero el ala más progresista del PSN-PSOE se opuso a formar gobierno con los regionalistas.

Miguel Sanz afirmó que su respuesta ante el ofrecimiento de sustituir a Juan Cruz Alli fue "de contundente rechazo" y añadió que "a los cinco minutos lo puse en conocimiento del presidente del Gobierno de Navarra".

"Cualquier intento de este tipo desde UPN está condenado de antemano al fracaso y todavía más si se pretende contar precisaente con quien ha dicho el propio presidente que es su hombre de confianza", precisó.

Las llamadas a la colaboración e incluso a fórmulas como el gobierno de coalición entre PSOE y UPN han sido constantes en las últimas semanas. Las más recientes fueron realizadas por el secretario regional de UGT, Miguel Angel Ancízar y por el eurodiputado navarro socialista, Víctor Manuel Arbeloa.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 1992
C