EL SECTOR DE BEBIDAS ALCOHOLICAS PIERDE 12.000 MILLONES ANUALES POR EL FRAUDE EN LA FACTURACION DEL IVA

MADRID
SERVIMEDIA

El sector de bebidas alcohólicas pierde al año entre 10.000 y 12.000 millones de pesetas por el fraude en la facturación del IVA, según informaron hoy a Servimedia fuentes de la Asociación de istribuidores e Industrias de Grandes Marcas de Bebidas (Adigram).

El fraude, que afecta a numerosos sectores de la economía española, consiste en la compra de mercancías destinadas a otros paises comunitarios y que, por tanto, están exentas del pago de IVA. Sin embargo, esas mercancías, que se pagan en metálico, nunca salen de España y se venden de forma fraudulenta en actividades propias de la economía sumergida.

Ante las numerosas denuncias presentadas en los ultimos meses relacionadas con est fraude, el diputado de CiU Francesc Homs ha formulado una pregunta al Ejecutivo para interesarse por las medidas adoptadas para poner fin a este tipo de fraude.

El texto de la pregunta, presentada ayer en el Registro del Congreso, es el siguiente: "¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno para combatir esta vía de fraude fiscal que recae en la fiscalidad indirecta de operaciones que aparentemente tienen una naturaleza intracomunitaria destinada a otros paises miembros de la Unión, pero que en realidadno salen de España, sino que se comercializan a través de economía sumergida?".

(SERVIMEDIA)
26 Jun 1998
J