EL SECRETARIO DE LA COFRADIA DE PESCADORES DE MALAGA CONFIESA QUE ROBO SIETE MILLONES A ESTA INSTITUCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de la Cofradía de Pescadores de Málaga, José Alcaide Bertuci,se ha confesado autor de la apropiación de siete millones de pesetas de una cuenta corriente de la cofradía, que estaba destinada a la potenciación de los caladeros de la Bahía de Málaga.
La ausencia del dinero fue detectada la semana pasada por los responsables de la Cofradía, que decidieron abrir una investigación para saber qué había pasado con la cuenta corriente, que según sus cálculos debería contar con un saldo de siete millones de pesetas, y que al día de hoy presenta una cuenta negativa de docientas cincuenta mil.
La Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía convocó esta mañana a una reunión a los miembros de la comisión de control de los fondos públicos destinados a la potenciación de los caladeros, declarándose en el transcurso de la misma Alcaide Bertuci como responsable de la sustracción de los fondos.
Al parecer, el secretario de la Cofradía usó el dinero en beneficio propio, retirándolo de la cuenta de Unicaja en talones en los que s consignaban pequeñas cantitades. Los cheques necesitaban, además de su firma, la del patrón mayor de la Cofradía, Esteban Mena, cuya rúbrica llegó a falsificar en numerosas ocasiones.
Tanto la Junta de Andalucía como la Cofradía de Pescadores han instado a Alcaide Bertuci a devolver el dinero, si bien se cree que no dispone de fondos económicos suficientes como para rehabilitar la cuenta corriente.
El patrón mayor de la Cofradía, Esteban Mena, ha anunciado hoy la presentación de una querella conra el secretario, en la que se personará el Gobierno autonómico, para que sea un juez quien obligue a la devolución íntegra de los fondos.
Asimismo, la Junta de Andalucía ha exigido la elaboración de una auditoría contable de la cuenta corriente con el objetivo de conocer todos los movimientos del dinero.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 1995
C