Cuidados paliativos

Secpal reclama a Sanidad que “resuelva las desigualdades” en cuidados paliativos

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), la doctora Elia Martínez Moreno, reclamó al Ministerio de Sanidad en una carta abierta que “resuelva las desigualdades autonómicas” en este área, ya que solo los reciben el 40% de las personas que necesitan estos cuidados.

En una carta abierta, la presidenta de Secpal reflexionó sobre la responsabilidad del Ministerio de Sanidad en la protección de las personas más frágiles, las susceptibles de recibir cuidados paliativos.

Dirigiéndose a la ministra de Sanidad, Mónica García, la doctora Martínez subrayó que “después de reclamar durante años la urgencia de promulgar una Ley de Cuidados Paliativos que armonice las diferentes normas autonómicas, resuelva las desigualdades existentes y aumente los derechos de los pacientes con necesidades paliativas, nos preocupa enormemente que los últimos mensajes transmitidos desde el Ministerio de Sanidad se limiten a proponer a Secpal que contribuya científicamente a la actualización de la Estrategia de Cuidados Paliativos (2015-2020) como medida suficiente”.

En España, recordó, tan solo un 40% de las personas que necesitan la intervención de equipos especializados en cuidados paliativos la reciben. La dotación de recursos “es claramente insuficiente en la mayoría de los casos, e inaceptable en muchos otros”, remarcó la especialista.

ATENCIÓN PALIATIVA

“Es evidente que el acceso a una atención paliativa integral y de calidad no está garantizado independientemente de la patología, puesto que es una prestación que ni siquiera se contempla en muchas enfermedades”.

En este sentido, la doctora Martínez consideró “disparatado tener que recordar que los derechos reconocidos deben desarrollarse en leyes que garanticen su cumplimiento y, sobre todo, que este se produzca en condiciones de igualdad”.

De lo contrario, agregó, “todo queda al arbitrio de las comunidades autónomas y de la sensibilidad de quienes gobiernan en cada territorio. Y es obligación del Ministerio de Sanidad asegurarlo y velar por ello, como garante de la equidad en la prestación de la asistencia sanitaria. En este caso, de la atención paliativa”.

DESIGUALDADES

Tal y como se puso de manifiesto en el ‘Decálogo de consideraciones para el desarrollo de los cuidados paliativos en España’ de Secpal, tramitar una nueva Ley de Cuidados Paliativos se justifica por la necesidad de asegurar derechos y nuevas prestaciones que son competencia del Estado, pero también por la de armonizar la legislación que, sobre la materia, ya existe en diversas comunidades autónomas, acabando así con las actuales desigualdades territoriales.

Por todo ello, la presidenta de Secpal indicó que “esta reflexión se escribe, no obstante, desde la certidumbre de que será útil para replantear la postura del Ministerio de Sanidad en este campo, potenciando la concordia entre las sociedades científicas y la Administración por el bien de los pacientes”.

De hecho, la doctora Martínez hizo en esta carta abierta una comparación con el uso obligatorio de las mascarillas, “con lo que se demuestra que cuando el Ministerio de Sanidad tiene que tomar las riendas de la situación en nombre de la igualdad lo hace, apelando para ello a su responsabilidad con la población a la que representa”.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2024
ABG/clc