SEBASTIÁN PROMETE INCENTIVAR EL ALQUILER DE VIVIENDAS VACÍAS SIN GRAVAR A SUS PROPIETARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, se comprometió hoy a incentivar el alquiler de viviendas que se encuentran actualmente vacías en la ciudad, sin tasa alguna para sus propietarios, a fin de que los jóvenes puedan acceder a una casa en mejores condiciones económicas.
Después de una reunión con vecinos del PAU de Vallecas, en la que estuvo acompañado por el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, Sebastián aseguró que si llega al Ayuntamiento llevará a cabo un programa de Viviendas de Protección Oficial, que en buena parte estarán destinadas a los jóvenes.
Asimismo, el candidato socialista se propone rehabilitar y recuerar viviendas en el entorno urbano de Madrid y "salvar el bache" que suponen las cerca de 180.000 y 300.000 casas vacías existentes, respectivamente, en la ciudad y la Comunidad de Madrid, habiendo una fuerte demanda por parte de los jóvenes, que podrían alquilarlas.
Sebastián quiso dejar claro que no se trata en ningún caso de imponer gravamen alguno a los propietarios de dichas viviendas, sino de estimular de forma positiva que, superando las dificultades en materia de seguridad, puedan ponerlas en alquiler.
"Estas políticas van a contrastar con la dejadez absoluta que ha tenido el hasta ahora alcalde en materia de política de vivienda", subrayó, para añadir que "se ha enajenado suelo municipal por importe de 1.580 millones de euros, que no sabemos dónde han sido destinados".
Según Sebastián, se ha incumplido un programa de Vivienda de Protección Oficial, al haberse prometido más de 20.000 casas y no haber llegado ni siquiera a las 6.000, y no ha habido convenio alguno con la Sociedad Pública de Alquiler para promocionar esta práctica con garantías, a fin de que los jóvenes salgan beneficiados.
"A lo que sí se ha dedicado el Ayuntamiento y el alcalde es a gastarse un dinero que ya no tiene en hacer un espectáculo en el centro de Madrid, noria incluida, para celebrar el triste 25 aniversario de la Empresa Municipal de la Vivienda, que no está teniendo precisamente éxitos", denunció.
El candidato aseguró que con los dos millones de euros empleados en esa celebración se podrían haber ofrecido 550 alquileres durante un año a otros tantos jóvenes o 1.100 alquileres bonificados al 50% para este colectivo. "Esto es lo que nos cuesta la noria de un alcalde, que lo único que hace es ponerse en lo más alto y dar vueltas", concluyó.
Por su parte, Rafael Simancas, candidato socialista a la Comunidad de Madrid, defendió la coherencia del proyecto socialista en materia de vivienda y aseguró que está "al servicio de la gente" y no "para el conflicto y la disputa por el poder".
En este sentido, agregó que se trata de un proyecto comprometido con el desarrollo integral de los distritos del sudeste de Madrid, que son los que cuentan con mayores dificultades en cuanto a renta, empleo y equipamientos.
Respecto a la vivienda, Simancas dijo que los problemas existentes en esta materia se pueden solucionar mediante una coordinación y una "colaboración leal" entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y acusó a Aguirre de no haber cumplido su promesa de ofrecer a los jóvenes 79.000 casas, de las cuales hasta la fecha "no ha terminado una sola".
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2006
J