SEBASTIÁN CONSIDERA "MUY POSITIVO" EL APOYO DE RAJOY A ZAPATERO PARA AFRONTAR LA CRISIS
- "Si otros países pueden, nosotros también podemos", afirma el ministro sobre el plan de ahorro energético
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, calificó hoy de "muy positivo" el apoyo ofrecido por el presidente del PP, Mariano Rajoy, a las medidas que adopte el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hacer frente a la crisis económica.
Con motivo de su participación en los Cursos de Verano de la Complutense, que se celebran en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, Sebastián manifestó, sobre el ofrecimiento de Rajoy para apoyar al Gobierno, que "de todas formas hay que hacer algo más que palabras. Espero que en la reunión del 23 (entre zapatero y Rajoy) se pueda avanzar en esa dirección".
Asimismo, el titular de Industria, Turismo y Comercio hizo referencia al plan de ahorro energético, con el que España espera ahorrar un 10% del petróleo que consume en los próximos dos años, y opinó que este objetivo "es posible, porque otros países europeos consumen mucho menos petróleo por unidad del PIB, o por habitante, que en España. Por tanto, si otros países pueden, nosotros también podemos", apuntó.
"Además, a medio y largo plazo tendremos que apostar por vehículos eléctricos o híbridos, que es donde tenemos la mayor capacidad de ahorro de petróleo", manifestó el ministro.
Por otro lado, Sebastián dijo que no apuesta por la energía nuclear como solución a medio plazo, ya que "el Gobierno quiere apostar por todas las fuentes energéticas alternativas que no planteen problemas de residuos".
RÉCORD TURÍSTICO
En cuanto a la repercusión de la crisis sobre el sector turístico español, comentó que este año "va a ser un buen año turístico", ya que "vamos a llegar a los 60 millones de turistas por primera vez en la historia, y parte del turismo español que se iba fuera, este año se va a quedar en España; por lo tanto, para el sector turístico nacional va a ser un buen año".
"España va a suponer siempre una oferta muy buena turística, no solamente por su calidad de vida, seguridad y clima, sino porque vamos a potenciar una mejora de las infraestructuras hoteleras a través de un Plan Renove del sector turístico, y además vamos a potenciar el turismo de invierno para evitar que la costa cierre en invierno y tener por tanto más visitantes a lo largo de todo el año. El futuro del sector turístico es brillante", apuntó.
Miguel Sebastián rechazó hablar de crisis económica, porque es "una palabra que no ayuda a resolver los problemas". Por ello, prefirió hablar de "crisis de petróleo, crisis de liquidez o crisis inmobiliaria", que "son los tres choques a los que se ha sometido la economía española e internacional".
El ministro aseguró que "somos el primer país europeo que toma acciones contra la actual situación económica". "Las medidas son adelantar las inversiones en infraestructura, presentar en las próximas semanas un plan de ahorro energético, utilizar el superávit para proteger los derechos fundamentales de aquellas personas que se queden en paro".
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2008
CAA