JUEGOS PARALÍMPICOS

SEBASTIÁN AFIRMA QUE EL TURISMO ESPAÑOL ESTÁ SUPERANDO BIEN LA CRISIS INTERNACIONAL "CON LA QUE ESTÁ CAYENDO"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, destacó hoy que, "con la que está cayendo", el sector turístico español está superando bastante bien la crisis económica internacional.

Así respondió Sebastián en el Senado a una pregunta del senador del PP Miguel Barceló, quien afirmó que el sector turístico está en crisis y pidió medidas de urgencia al Gobierno.

Sebastián afirmó que, ante la actual coyuntura de subida de los precios internacionales y de los tipos de interés con la consiguiente merma de la renta disponible para los ciudadanos, unida a la incertidumbre financiera y las bajas tasas de crecimiento de las economías europeas, el encarecimiento del petróleo y la apreciación del euro, "los últimos datos indican que el turismo español resiste bastante mejor que otros".

Para Sebastián, algunos datos que revelan que el turismo no está en crisis son que hasta julio han llegado a España 50.000 turistas internacionales más que el año pasado, que su gasto medio se ha incrementado un 2% alcanzando los 885 euros y que también se ha incrementado su estancia media.

Asimismo, el ministro aseguró que el turismo es una prioridad política del Gobierno y para reforzar esta afirmación recordó que ha sido el primer Ejecutivo en crear una Secretaría de Estado de Turismo.

Se refirió también a alguna de las iniciativas puestas en marcha recientemente como el Plan Renove de instalaciones turísticas, el dirigido a atraer turistas extranjeros en invierno "Winter in Spain" y el orientado al turismo de calidad "Privilege Spain".

Por el contrario, el senador Barceló denunció que "la primera empresa exportadora española está en crisis" y pidió un debate sobre las medidas políticas a adoptar y una acción gubernamental de urgencia.

Recordó que en julio los turistas llegados a España se redujeron en 623.000 e indicó que "ésta es una situación preocupante provocada por la falta de dinero en el bolsillo de los ciudadanos, que es responsabilidad de la política económica del Gobierno, que ha hecho que mucha gente deje el ahorro y no pueda hacer vacaciones".

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2008
PAI