SEAT. EL ESTADO PAGARA TAMBIEN LOS INTERESES DE SUS SUBVENCIONES A VOLKSWAGEN

MADRID
SERVIMEDIA

El Estado agará los intereses financieros generados por sus subvenciones para investigación y desarrollo (I+D) a Seat. Así lo ha afirmado el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Miguel Muñiz, encargado de gestionar las ayudas al grupo Seat.

Con esta novedad, el coste de los 30.000 millones de pesetas en subvenciones que el Estado proporcionará a la multinacional alemana podría elevarse hasta 36.000 millones, dado que el crédito anticipado del ICO se otorgará a un tipo de interés que "rondará el 9 or ciento".

Para Miguel Muñiz, el ICO no corre ningún riesgo, ya que "estamos avalados por las subvenciones del propio Estado". Tampoco explicó cuáles serían los controles que el Estado o el propio ICO mantendrían sobre la multinacional a fin de comprobar si el dinero aportado vía presupuesto público se utiliza realmente para actividades de I+D.

Los 30.000 millones de subvenciones para investigación se otorgan por tres años, pero el Estado se reserva el derecho a hacer entregas de forma periódica Si se aplica el citado tipo de interés del 9 por ciento a los 30.000 millones durante un período de 3 años, la amortización total sería de 36.000 millones. Es sobre esta cifra, sobre la que la multinacional Volkswagen, según Muñiz, tiene el visto bueno del Gobierno para no aportar ni una sóla peseta.

Por otra parte, el presidente del ICO cifró en 6.800 millones de pesetas la aportación del ICO al paquete global de ayuda oficial que recibirá Suzuki-Santana. Esta cantidad se otorga a los japoneses a tio de interés cero.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 1994
J