Infancia

Save the Children recogerá firmas para la creación de juzgados especializados en abusos sexuales a la infancia

- Exige a la Iglesia Católica que investigue los delitos de esta índole perpetrados en su seno

Madrid
SERVIMEDIA

Save the Children ha puesto en marcha una petición de firmas para el establecimiento de juzgados especializados en delitos relacionados con los abusos a menores, una petición que se encuentra en el espíritu de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

Lo hizo en un comunicado en el que incidió en la necesidad de “rendición de cuentas de todas las instituciones, incluida la Iglesia Católica”, en las que se han producido abusos sexuales a menores, reclamando la aplicación de medidas para evitar futuros casos.

En ese sentido, la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo, subrayó que “los casos de abusos sexuales a menores son sólo la punta del iceberg”, puesto que “entre un 10% y un 20% de la población” los ha sufrido en la infancia.

Apuntó que “este no es sólo un problema del pasado, como lo que estamos viendo con los casos de la Iglesia, sino también de ahora, que se sigue produciendo y se oculta ante la falta de juzgados especializados que ayuden a las víctimas”.

Ante esta situación, la organización ha lanzado una petición de firmas para que se creen juzgados especializados en delitos contra menores, lo que permitiría proteger a los niños víctimas de abusos, en la línea de lo establecido en la Ley.

Del mismo modo, solicitó medios materiales y profesionales para grabar la declaración del menor, “respetando las garantías y derechos de la parte acusada y reduciendo el número de declaraciones de la víctima”, profesionales especializados en violencia contra la infancia en cada momento del proceso y frenar la victimización durante el proceso judicial, “respetando los derechos de las víctimas para que no sufran más daño”.

Deploró que en el momento en que se detecta un caso de abuso sexual a menores, comienza “un proceso judicial doloroso para la víctima”, ya que los chavales se ven obligados a pasar por múltiples entrevistas, teniendo que narrar su experiencia ante diversos profesionales, lo que les expone a revivir el abuso y perjudicar la credibilidad de su testimonio por eventuales contradicciones.

Por ello, Catalina Perazzo comentó que el sistema adolece de “graves carencias”, ya que “la mayoría de los profesionales del ámbito jurídico todavía no tienen formación especializada en derechos de infancia y en violencia contra los niños y niñas”.

Save the Children cree llegado el momento de “realizar las investigaciones correspondientes” sobre los abusos sexuales perpetrados en el seno de la Iglesia Católica para que este tipo de delitos “no queden impunes, las víctimas reciban reparación por el daño y se instalen protocolos y medidas para evitar futuros casos”.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2022
MST/clc