Migración

Save the Children exige una respuesta “estructural y coordinada” entre Gobierno y comunidades para los menores migrantes

Madrid
SERVIMEDIA

Save the Children exigió este jueves la puesta en marcha de una respuesta “estructural y coordinada” entre el Gobierno y las comunidades autónomas para hacer frente a la llegada de menores migrantes no acompañados, para los que reclamó un “trato digno y justo” con independencia del lugar de España al que arriben.

Lo hizo en un comunicado emitido un día antes de la reunión que mantendrán en La Palma el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente canario, Fernando Clavijo, para abordar la crisis migratoria.

La organización recordó que este año han llegado a España más de 2.000 menores migrantes no acompañados, unos chavales a los que situó en “situación de desamparo”, por lo que “las comunidades autónomas tienen la responsabilidad de velar por la protección de sus derechos”. A pesar de ello, deslizó que “esta protección efectiva se vuelve complicada cuando los recursos de los que se disponen están desbordados”.

En ese sentido, instó a Sánchez y a Clavijo a aprovechar su reunión de mañana para sentar las bases de una respuesta “estructural y coordinada” entre el Gobierno y las comunidades autónomas para hacer frente a la llegada de menores migrantes no acompañados, a los que “debe garantizarse un trato digno y justo a todas las personas menores de edad, independientemente su punto de llegada a España”.

La directora de Incidencia Social y Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo, subrayó que “la saturación del sistema de protección de menores, como ahora mismo es el caso de Canarias y Ceuta, no permite garantizar los derechos de la infancia no acompañada que llega a estos territorios”.

Esto le sirvió para lanzar la siguiente pregunta: “¿Queremos dejar a estos niños, niñas y adolescentes desamparados o queremos proteger sus derechos y dotarles de las herramientas necesarias para que formen parte de la sociedad española plenamente?”.

A su juicio, “el reparto proporcionado y a tiempo no sólo aliviaría la presión sobre determinadas regiones fronterizas dentro del territorio español, sino que también permitiría una distribución más efectiva de recursos y servicios para atender las necesidades específicas de la infancia y adolescencia”.

Save the Children recalcó la necesidad de “tomar medidas estructurales” que permitan “planificar y responder de manera coordinada a las necesidades del sistema y prevenir situaciones de saturación”.

A su vez, Perazzo aseveró que “las decisiones de emergencia deben estar acotadas y ser excepcionales”, ya que “estamos hablando del reparto de menos de 3.000 niños y niñas, una cifra completamente asumible por un país de nuestras características económicas y demográficas”.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2024
MST/pai