SAVE THE CHILDREN DENUNCIA LA EXPLOTACION LABORAL DE MILES DE NIÑAS DE ENTRE 7 Y 15 AÑOS EN MARRUECOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Entre 66.000 y 86.000 niñas de entre 7 y 15 años están empleadas como trabajadoras domésticas en Marruecos, según un estudio elaborado por Save the Children con motivo de la celebración, mañana del Día mundial contra el trabajo infantil.
Según explica la organización, se trata de niñas que provienen en su mayoría del mediorural, de familias pobres y numerosas, a veces huérfanas. La mayoría de ellas son analfabetas y comienzan a trabajar a los 5 ó 6 años, situándose la media de edad alrededor de los 12.
La organización señala que, según cifras oficiales, medio millón de niños menores de 15 años trabaja en Marruecos, aunque estos datos no tienen en cuenta a los niños trabajadores menores de 12 años ni a las niñas empleadas en el servicio doméstico.
"PETITES BONNES"
Las llamadas "petites bonnes" (pequeñas buenas) tabajan entre 12 y 15 horas diarias, siete días a la semana por un salario que, dependiendo de la edad, raramente sobrepasa los 400 dirhams al mes (unos 40 euros) y que suele ser entregado directamente a los padres.
Estas niñas se ven privadas de derechos fundamentales (especialmente de la educación) y se ven expuestas a violencia física, psicológica y sexual.
Save the Children considera que el trabajo puede ser tanto nocivo como beneficiosos para la realización de los derechos de la infancia, en unción del tipo de trabajo, de la madurez, género y otras características del niño o niña.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 2003
J